El ICAM, en apoyo de la abogacía portuguesa

El ICAM se suma a la Resolución aprobada por la Federación de Colegios de Abogados de Europea (FBE) en la Asamblea General celebrada en Ámsterdam el pasado día 17 de junio de 2023, que tiene por objetivo apoyar a la abogacía portuguesa tras las recientes enmiendas propuestas por el Gobierno de Portugal.

En particular, la Resolución hace referencia a la nueva Ley de Colegios Profesionales (denominada LAP) que pretende introducir en la legislación nacional una modificación que afecta la asistencia jurídica prestada a los ciudadanos.

Esta afecta, entre otros, a la redacción de contratos de compraventa de bienes inmuebles, a las negociaciones y el cobro legal de créditos por parte de personas que no ejercen la abogacía y sin la supervisión de un/a abogado/a colegiado/a. Al entregar las actuaciones de la abogacía a otras entidades, se pierden competencias y valores como el secreto o la deontología profesional, poniendo en riesgo los derechos de los ciudadanos.