El Ilustre Colegio de Abogacía de Madrid (ICAM) denuncia, tras su aprobación en el día de ayer por el Pleno del Congreso, la exclusión sin precedentes de la Abogacía del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y en contra de lo previsto en el artículo 122.3 de la Constitución Española que establece que “El Consejo General del Poder Judicial estará integrado por el Presidente del Tribunal Supremo, que lo presidirá, y por veinte miembros nombrados por el Rey por un periodo de cinco años. De estos, doce entre Jueces y Magistrados de todas las categorías judiciales, en los términos que establezca la ley orgánica; cuatro a propuesta del Congreso de los Diputados, y cuatro a propuesta del Senado, elegidos en ambos casos por mayoría de tres quintos de sus miembros, entre abogados y otros juristas, todos ellos de reconocida competencia y con más de quince años de ejercicio en su profesión”.
Por primera vez, la Abogacía, encargada de la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos, no formará parte de este órgano fundamental. Esta exclusión afecta la representación y participación de los profesionales del Derecho en las decisiones relacionadas con la justicia y la ciudadanía, lo que impactará en el funcionamiento de nuestras instituciones judiciales.
El ICAM, comprometido con los intereses de la sociedad, la abogacía y el ejercicio adecuado de la profesión, considera esencial la representación de la Abogacía en el CGPJ como una garantía de justicia y equidad en el sistema judicial. Por esta razón, el ICAM se reserva el derecho de ejercitar los recursos a su alcance, necesarios para solucionar esta situación y restaurar la participación de la Abogacía en el CGPJ.
Hacemos un llamamiento a las autoridades para que tomen medidas correctivas y aseguren una representación constitucional, justa y equilibrada en nuestras instituciones judiciales.