El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid ha sido pre-seleccionado como candidato en la X edición de los Premios Hay Derecho, que distinguen a ciudadanos e instituciones comprometidos con la regeneración democrática, la lucha contra la corrupción y la defensa del Estado de derecho.
La candidatura del ICAM, que opta al Premio Hay Derecho en la categoría general, pone en valor el papel de la abogacía madrileña como garante del equilibrio institucional y defensora de derechos fundamentales. Entre las acciones más destacadas que avalan esta nominación se encuentran:
- La defensa del secreto profesional y del Derecho de defensa ante la vulneración por parte del Ministerio Fiscal, que hizo que el ICAM reaccionara de manera inmediata denunciando públicamente los hechos a través de una Declaración Institucional e interpusiera una querella penal ante el TSJM por revelación de secretos
- La reforma estatutaria que entró en vigor en 2025, que incorpora de manera explícita la defensa del Estado de derecho como uno de los fines esenciales de la institución.
- La pionera declaración institucional del ICAM sobre la Ley de Amnistía, que consiguió aglutinar a la abogacía madrileña y fue replicada por más de 40 colegios profesionales en toda España.
- El impulso al ciclo de debates “Sociedad Civil y Estado de Derecho”, que ha reunido a juristas, jueces, fiscales, académicos y periodistas para reflexionar sobre los grandes retos democráticos.
- La nueva línea editorial de la revista Otrosí.net, que ha pasado de centrarse en asuntos colegiales a convertirse en una plataforma de análisis jurídico y democrático.
- Una intensa labor de incidencia legislativa, con propuestas y enmiendas que han reforzado el derecho de defensa y la tutela judicial efectiva en procesos normativos clave. Sus propuestas han buscado reforzar la tutela judicial efectiva, el derecho de defensa o normas de interés general (como la reforma de la ley electoral -LOREG).
- La creación del Observatorio ICAM de la Unión Europea y la Declaración de Madrid en la Cumbre Iberoamericana de la Abogacía, como respuesta al deterioro del Estado de derecho en diversos países latinoamericanos, que sirven para proyectar la voz de la abogacía madrileña a nivel internacional
La Fundación Hay Derecho ha abierto ya el periodo de votaciones para elegir a los cinco finalistas de esta edición. Los colegiados que estén suscritos en la Fundación Hay Derecho pueden apoyar la candidatura del ICAM, contribuyendo así a que la abogacía madrileña reciba un reconocimiento de gran prestigio por su papel activo en la protección del Estado de derecho.
En esta edición, el ICAM comparte pre-selección con iniciativas y personalidades de gran relevancia en el ámbito de la defensa democrática como la Asociación Inspectores de Hacienda, por su labor en la lucha contra el fraude fiscal; CONPYMES, que ha logrado grandes hitos en favor de la igualdad de las pequeñas y medianas empresas en el diálogo social; el experto en integridad pública Gustavo Segura; el ingeniero y activista cívico Jaime Gómez-Obregón; el profesor y jurista Miguel Ángel Ramiro Avilés, pionero en litigación estratégica a través de la Clínica Legal de la UAH; y la catedrática de Derecho Constitucional Teresa Freixes, reconocida por su papel en la integración europea.
Con este galardón, el ICAM aspira a reforzar su mensaje de que una abogacía unida, independiente y comprometida constituye un pilar esencial para el buen funcionamiento de la democracia.