Esta mañana ha tenido lugar en la sede del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid el taller formativo “La defensa de la defensa”, una iniciativa impulsada por el Departamento de Defensa de la Abogacía del Colegio con el objetivo de ofrecer a los colegiados/as herramientas prácticas para afrontar los principales obstáculos que afectan al ejercicio profesional de la abogacía. La jornada ha sido inaugurada por el Diputado responsable del área, Javier Mata, quien ha subrayado la importancia de reforzar la preparación colectiva de la profesión ante los retos del sistema de justicia.
Durante el taller, se han abordado las novedades más recientes del visor del expediente judicial electrónico (EJE) y se ha profundizado en las incidencias más frecuentes que afectan a la labor de los profesionales del Derecho, muchas de las cuales están relacionadas con disfunciones técnicas y deficiencias en la implantación del expediente digital.

Las ponentes, Guillermina Córcoles Gomariz y Beatriz Hernández del Castillo, del Departamento de Defensa de la Abogacía, han analizado la Guía de Defensa de la Abogacía que recoge criterios de actuación, buenas prácticas y recomendaciones prácticas para responder con eficacia a las problemáticas que se plantean en el día a día.
Durante la sesión, se han analizado casos reales y se han respondido consultas prácticas de los compañeros, poniéndose de manifiesto la necesidad urgente de una respuesta institucional coordinada para corregir las deficiencias estructurales del actual sistema digital.
El taller se enmarca en el compromiso del ICAM de acompañar, asesorar y dotar de soluciones útiles a los colegiados y colegiadas ante los desafíos del proceso de digitalización judicial, y ha servido como espacio para reivindicar mejoras técnicas, formativas y normativas que garanticen el pleno respeto al derecho de defensa.

