El ICAM alcanza un acuerdo para desatascar el trabajo de la abogacía en el Registro Civil Central 

La solicitud de certificados ante el Registro Civil Central es, desde el pasado mes de enero, un trámite imposible para la abogacía. Desde situaciones de divorcio que requieren certificados para la rápida presentación de la demanda, hasta solicitudes administrativas de residencia o casos de violencia de género cuando una de las dos partes es extranjera. Todas estas casuísticas llevan aparejada la solicitud por parte de los abogados y abogadas de certificados ante el Registro Civil Central para poder realizar los trámites administrativos o judiciales a sus clientes, algo que está resultando imposible desde que el Registro suspendió las citas del ICAM.  

Para poner fin a este problema que tantos retrasos está causando en el trabajo diario de los abogados/as, el Diputado de la Junta de Gobierno del ICAM, Emilio Ramírez, acompañada por la Responsable de Servicios de Extranjería del ICAM, Diana Casares, se reunió esta semana con la Directora General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Sofía Puente, y con la subdirectora de Nacionalidad y Estado Civil, Mar López Álvarez. 

Durante el encuentro, el ICAM reclamó que se restablezca el turno específico para la abogacía de emisión de certificados y expresó la necesidad de duplicar el número de certificados emitidos de forma diaria por ser manifiestamente insuficientes. 

La Subdirección ha informado al ICAM de que, desde la reciente implementación del sistema informático para la digitalización de los registros (DICIREG), este trámite puede realizarse de forma telemática desde la página web del Ministerio de Justicia: https://www.mjusticia.gob.es/es/ciudadania/tramites

Ahora, los profesionales podrán acceder a la web del Ministerio de Justicia con su certificado ACA para solicitar certificados en interés de terceros, sin necesidad de mandato (puesto que rige la ley del Registro Civil de 1957) y se reducirán los plazos de emisión de certificados de 15 a 30 días. Si en la solicitud constan todos los datos (tomo, libro), los abogados/as podrán descargarse de forma online el certificado. De lo contrario, una vez realizadas las comprobaciones necesarias se les enviará el certificado al correo que se haya indicado en la solicitud.

Además, para todos aquellos casos en los que, por cuestiones de urgencia, sea necesario obtener el certificado en un breve plazo de tiempo, el ICAM ha llegado a un acuerdo por el que serán solicitados los certificados aportando el número de solicitud que devuelve el registro en la web. Tras el período vacacional de Semana Santa el ICAM informará a sus colegiados y colegiadas sobre cómo realizar esta gestión.

Además, Ramírez solicitó en la reunión la creación de un turno específico para la abogacía también en la sede del Registro Civil Central dedicada a la presentación de inscripciones, poniendo de manifiesto la imperiosa necesidad de que los abogados y abogadas de Madrid sean atendidos en esta sede en la que, en la actualidad, se les impide la entrada.  

En este sentido, la Subdirección se ha comprometido con el ICAM a oficiar al Registro Civil Central para que la abogacía sea atendida a la mayor brevedad.  

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