El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid fue escenario ayer del acto de presentación del nuevo libro La prueba testifical en la Ley de Enjuiciamiento Civil, obra del magistrado jubilado y académico Julio Picatoste Bobillo. El Salón de Actos del Colegio se llenó de profesionales del Derecho que no quisieron perderse una reflexión tan profunda como necesaria sobre uno de los pilares del proceso civil.
El acto fue inaugurado por el decano del ICAM, Eugenio Ribón, quien destacó la trayectoria profesional del autor y la relevancia de su aportación en un ámbito clave del Derecho procesal. Ribón subrayó también la vocación docente y académica del magistrado Picatoste, así como su voluntad de trasladar a la comunidad jurídica los aprendizajes acumulados tras décadas de ejercicio y estudio.
Junto al autor, participaron en la mesa de presentación destacados juristas como Santiago Martínez Lage, abogado del ICAM y diplomático; José María Ayala de la Torre, abogado del Estado y socio director de Ayala de la Torre Abogados; y José Luis Seoane, magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo y presidente de la Real Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación. Todos ellos coincidieron en señalar el carácter exhaustivo, riguroso y práctico de la obra, así como su utilidad tanto para la judicatura como para la abogacía.
La obrao no solo ofrece un análisis minucioso de la legalidad vigente en materia de prueba testifical conforme a la Ley de Enjuiciamiento Civil, sino que también pone el foco en los errores más frecuentes que se detectan en la práctica forense. A través de ejemplos concretos, el autor propone una revisión crítica de viejos hábitos y plantea la necesidad de incorporar criterios más científicos en la valoración del testimonio, especialmente a la luz de la psicología del testimonio.



