El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid ha sido hoy el escenario de la 7ª edición del IBA French–Spanish Day, un encuentro de referencia que ha reunido a juristas, empresarios e instituciones de ambos países para analizar los desafíos comunes en materia regulatoria, inversión y defensa europea.
Organizado por la International Bar Association (IBA) y los principales despachos de abogados de Francia y España, el evento ha contado con la inauguración de Kareen Rispal, embajadora de Francia en España; Eugenio Ribón, Decano del ICAM; y Almudena Arpón de Mendívil, socia en Gómez-Acebo & Pombo y expresidenta de la IBA (2023-2024).
Durante su intervención, Almudena Arpón de Mendívil dio la bienvenida a los asistentes estableciendo el marco de una jornada dedicada a provocar una reflexión conjunta sobre la importancia de promover un diálogo que fomente la cooperación a todos los niveles, especialmente entre Francia y España, que representan un cuarto del PIB de la UE. Por su parte, la embajadora Rispal destacó: “Dada nuestra proximidad y la densidad de nuestros intercambios económicos, Francia y España pueden desempeñar un papel clave para impulsar todos los proyectos europeos y desarrollar aún más la cooperación industrial franco-española”.



En su discurso, el Decano del ICAM ha destacado la trascendencia de este encuentro, que el Colegio acoge por segunda vez, como ejemplo de la estrecha colaboración entre las comunidades jurídicas de ambos países.
“España y Francia no solo son países vecinos: estamos unidos por la defensa de la democracia, los derechos humanos y un compromiso inquebrantable con el Estado de Derecho”, afirmó Eugenio Ribón. “En el escenario geopolítico actual, defender esos valores no es sencillo: exige que instituciones con responsabilidad jurídica redoblen esfuerzos. Por ello, desde el ICAM defendemos que hoy la abogacía está llamada a desempeñar un papel más relevante para garantizar el correcto funcionamiento de nuestras democracias”.
Ribón subrayó además la vocación de servicio y excelencia compartida entre el ICAM y la IBA, recordando que “ambas instituciones están unidas por una misión común: defender la democracia y el Estado de derecho más allá de nuestras fronteras”. Asimismo, destacó el papel histórico de la cooperación franco-española: “La relación entre Francia y España no se limita a los más de 650 kilómetros de frontera que compartimos; nos une una convicción profunda de que el Estado de derecho y la democracia son pilares irrenunciables de nuestras sociedades”.
Un espacio de reflexión sobre regulación, inversión y defensa europea
La jornada ha abordado tres grandes temas de actualidad:
- El panorama regulatorio de las inversiones transfronterizas, en un contexto europeo de creciente exigencia normativa.
- El papel de los fondos soberanos en operaciones de M&A, especialmente en sectores estratégicos como infraestructuras, energía o digitalización.
- La cooperación en defensa en el marco del Plan ReArm Europe / Readiness 2030 de la UE, que prevé movilizar hasta 800.000 millones de euros para fortalecer la capacidad defensiva del continente.

Participación institucional y alto nivel de ponentes
El encuentro ha reunido a destacadas figuras del ámbito jurídico, político y empresarial. Entre ellas, Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno de España (2011–2018); Miquel Roca Junyent, uno de los padres de la Constitución Española; e Íñigo Méndez de Vigo, exministro de Cultura y portavoz del Gobierno (2015–2018).
Asimismo, el encuentro ha congregado por primera vez a las principales instituciones francesas presentes en España dedicadas a la promoción de las relaciones comerciales bilaterales, como la Dirección Económica de la Embajada de Francia, la Cámara de Comercio Franco-Española (La Chambre) y Business France, junto a la Asociación Diálogo, representada por su presidenta Loreto Ordóñez.
Un foro impulsado por los grandes despachos y con apoyo institucional
La 7ª edición del IBA French–Spanish Day ha sido posible gracias a la colaboración de los despachos August Debouzy, BDGS, Bredin Prat, Cuatrecasas, De Pardieu Brocas Maffei, Garrigues, Gide Loyrette Nouel, Gómez-Acebo & Pombo, Pérez-Llorca, RocaJunyent y Uría Menéndez, junto con el apoyo de patrocinadores internacionales como Grupo Karnov (Aranzadi LA LEY y Lamy Liaisons), IE Law School y Veolia.
En su intervención final, el Decano del ICAM quiso agradecer la labor de todos los organizadores y participantes, recordando que “el Colegio de la Abogacía de Madrid será siempre un aliado firme y un apoyo incondicional de la IBA y de todos aquellos que trabajan por fortalecer la cooperación jurídica internacional”.
Galería fotográfica





















