El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid acogió ayer en su sede una recepción institucional organizada con motivo del V Congreso Internacional Unión Iberoamericana de Universidades y Cortes Supremas de la Universidad Complutense de Madrid.
Este Congreso, organizado con ocasión del 70 Aniversario de la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense, ha analizado durante tres jornadas cuestiones relacionadas con la independencia judicial y el Estado de Derecho desde una perspectiva internacional.
Durante la recepción, que tuvo lugar en la Biblioteca del ICAM, el Decano Eugenio Ribón explicó a los presentes la “excepcional relación” existente entre el ICAM y la Universidad Complutense de Madrid, una relación que ha alcanzado recientemente un gran hito con la creación de la primera Cátedra Extraordinaria en Abogacía de España.
Asimismo, Ribón incidió en los lazos históricos y culturales que unían a los países de todas las Universidades y Cortes Supremas presentes en la recepción, poniendo en valor las raíces culturales que ya en el año 1976 llevaron al ICAM a constituir la conocida Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados: la UIBA.
“En 1976, en los albores de la transición democrática de nuestro país, la abogacía española sintió que tenía que abordar el reto de proyectar su lucha por el Estado de Derecho más allá de sus fronteras, hacia un espacio estrechamente vinculado al nuestro en lo social y en lo que a tradición jurídica se refiere”, señaló el Decano.
Como explicó el Decano, este es “simplemente un ejemplo que bien refleja una realidad tangible: que Iberoamérica fue, es y siempre será una prioridad para nuestra corporación, especialmente cuando se refiere a la formación y a la defensa y promoción del Estado de Derecho”, concluyó.