El Salón de Actos del ICAM acogió ayer la celebración de la jornada inaugural del programa formativo “Legal Leadership Development Program”, una iniciativa organizada por la Universidad de Harvard y Women in a Legal World para impulsar el liderazgo femenino y ofrecer las herramientas necesarias para que las mujeres abogadas que ocupan puestos de responsabilidad puedan afrontar con pericia los retos que asumen en su día a día.

El Decano del ICAM, la Vicedecana y la Diputada Ana Buitrago acompañaron a las mujeres seleccionadas para formar parte de este programa de formación en su jornada inaugural, y recordaron el compromiso del ICAM con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

La Vicedecana del ICAM, Isabel Winkels, inauguró esta primera sesión formativa recordando a las presentes que, aunque existe igualdad legal, todavía no hay igualdad real. “No queda ningún resquicio en ninguna ley que de alguna manera implique una discriminación, pero sabemos que todavía nos quedan muchos pasos por dar. Este programa es una de las propuestas más importante de esta Junta, en la que estamos encantados de haber participado, precisamente, para terminar de dar esos pasos que nos quedan en la persecución de una igualdad real”.

Por su parte, la Diputada Ana Buitrago, recordó que el ICAM tiene “como objetivo y como bandera promover la igualdad en todas sus manifestaciones” y, entre sus finalidades, pretende “poner en valor y visibilizar la contribución esencial de tantas mujeres a la profesión jurídica en sus distintas vertientes y, sobre todo, en el ejercicio de la abogacía, y, en segundo lugar, impulsar la igualdad de oportunidades de las mujeres juristas. Este programa responde absolutamente a los dos objetivos”.

El programa, de 30 horas lectivas, se realizará durante el mes de enero de 2024 y contará con sesiones presenciales en Madrid y con sesiones online impartidas por la Facultad de Derecho de Harvard. Además, el ICAM ha colaborado activamente con los organizadores de este programa y ha ofrecido una beca a dos colegiadas, Nuria Encinar y Ester Pérez, para que pudieran disfrutar de esta formación a un precio reducido.