El Diputado 2º del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, José Ramón Couso, participó ayer, 2 de septiembre, en el Encuentro “La memoria académica de Antonio Maura” celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo con motivo del centenario del fallecimiento del insigne Abogado, jurista y colegiado del ICAM durante más de 50 años (de 1874 a 1925)
Tal y como explicó el Diputado, “para el ICAM, que es miembro del Patronato de la Fundación Antonio Maura, resulta un verdadero honor contribuir a difundir y mantener vivo el legado de quien ejerció la Abogacía durante más de cincuenta años, dejando una huella decisiva en la profesión, en la vida pública y en la codificación del Derecho español”.

En su conferencia, titulada “Antonio Maura: abogado y presidente de la Comisión de Codificación para los Derechos Forales”, José Ramón Couso subrayó la estrecha vinculación del expresidente del Consejo de Ministros con la Abogacía madrileña y con la labor codificadora del Derecho español.
“El ejercicio de la Abogacía fue, efectivamente, para Maura, una constante exteriorización de su propia personalidad”, afirmó Couso, recordando los más de cincuenta años de actividad profesional del jurista, que supo compatibilizar con una intensa vida política.
El legado jurídico y ético de Antonio Maura
Couso destacó la importancia de Maura como jurista regeneracionista: “Maura pone énfasis constante en el alcance nacional de los Estatutos, en el juramento profesional obligatorio, la conducta ética rigurosa y la definición explícita del papel del Abogado dentro de la administración”.
El Diputado del ICAM recordó también la visión ética y pedagógica del político mallorquín: “Sólo cuando estés seguro de que sirves una causa moralmente justa, de que la conciencia te dice que tienes razón, abre el Código y busca el encaje legal para el debate o el dictamen”.

El Derecho foral y la codificación
Durante su intervención, Couso explicó la contribución decisiva de Maura a la Comisión General de Codificación y a la defensa del Derecho foral. En palabras del propio Maura, recogidas por el diputado: “No conviene a Baleares el status quo, si bien estamos resueltos a procurar, con toda energía, el respeto de algunas instituciones sobre las cuales descansa la estructura de la familia y el régimen de propiedad en las islas”.
Asimismo, recordó el papel del jurista en la consecución del Apéndice de Derecho Foral de Aragón, cuya promulgación en diciembre de 1925 tuvo lugar apenas dos días después de su fallecimiento.
Un referente para el ICAM
José Ramón Couso subrayó también la vinculación histórica de Maura con el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, que ingresó en la corporación en 1874. Aunque nunca fue Decano, su influencia fue determinante en los Estatutos de 1895, impulsados en estrecha relación con su cuñado, el Decano Germán Gamazo.
“El ICAM se enorgullece en pertenecer al Patronato de la Fundación Antonio Maura”, concluyó Couso, recordando que la Corporación contribuye activamente a mantener vivo el legado de un abogado que “enalteció nuestro oficio y prolongó en la vida pública y en la académica sus convicciones y sus valores”.