El Diputado de la Junta de Gobierno del ICAM, Emilio Ramírez, responsable de Extranjería, se reunió ayer con Octavio Rivera, Director General de Protección Internacional del Ministerio del Interior, para tratar distintas cuestiones en materia de protección internacional y apatridia que preocupan a la abogacía.
A la reunión también asistieron María Cruz Fajardo Vizcayno, Subdirectora General de Instrucción de Protección Internacional y apatridia; y Diana Casares, responsable del Área de Extranjería del ICAM.
En cuanto a protección internacional, durante la reunión se abordó el alto volumen de solicitudes presentadas, la infraestructura de la Administración para su gestión, así como la intervención de los diferentes agentes en el procedimiento, concretamente, de los profesionales de la abogacía que se dedican a esta materia. Emilio Ramírez mostró la disponibilidad del ICAM y de la abogacía de Madrid para crear sinergias con el Ministerio que permitan mejorar esta situación.
En referencia a las solicitudes de apatridia, durante el encuentro se puso de relieve ante el director general de Protección Internacional la falta de herramientas para llevar a cabo la presentación de solicitudes de forma sencilla y haciendo un seguimiento correcto de las mismas. Asimismo, se analizaron las dificultades que se encuentra este colectivo tan vulnerable y los profesionales que trabajan en su defensa a la hora de realizar las notificaciones sobre su solicitud.