El Día de la Abogacía Amenazada conmemora este año a los letrados de Colombia

Hoy, 24 de enero, coincidiendo con el asesinato de los Abogados de Atocha y como referencia internacional, se celebra el Día de la Abogacía Amenazada para denunciar las amenazas que pesan sobre nuestros compañeros en diversos países con motivo del ejercicio de su función de defensa.

En esta ocasión, el Día de la Abogacía Amenazada pone el foco sobre Colombia ya que, tras los ilusionantes Acuerdos de Paz de 2016, la situación ha ido nuevamente agravándose y la violencia ha ido tomando nuevas formas, incrementándose de forma alarmante los acosos, amenazas, ataques e incluso asesinatos a líderes sociales, defensores de derechos humanos y abogados y abogadas.

Fruto de este clima de violencia, los abogados y abogadas colombianos, especialmente aquéllos que se dedican a las áreas de los derechos humanos, restitución de tierras, defensa de comunidades indígenas y del medio ambiente, ejercen diariamente su labor entre hostigamientos y ataques contra su integridad física, su vida y la de sus familiares, amenazando gravemente el derecho de defensa.


En la agenda de actos convocados con motivo del día de la Abogacía Amenazada, a las 12:00 horas, habrá una concentración por el 45º aniversario de los asesinatos de Atocha, convocada por la Comisión de Laboral de ALA, junto a los Juzgados de lo Social, c/ Princesa,3, Plaza de los Cubos. A las 13:00 horas, convocada por ALA y AED, concentración ante la Embajada de Colombia en España, c/ Gral. Martínez Campos, 48.

Por la tarde, a las 17:00 horas, se celebrará una conferencia online desde París, convocada por el Observatorio Internacional de los Abogados (en el que participa el CGAE). Posteriormente, a las 18:30 horas, habrá un coloquio convocado por ALA, en la sede del CGAE (Paseo de Recoletos, 13), con intervención de los abogados colombianos Leonardo Jaimes, miembro del Equipo Jurídico Pueblos, de Bucaramanga; y José Manuel Santos, defensor de comunidades indígenas.

Compartir en tus RRSS

Deja un comentario

Ir al contenido