El Decano y la Vicedecana del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid han asistido a la entrega de los Premios Puñetas de ACIJUR, la asociación de comunicadores e informadores jurídicos.
Celebrados en la sede de la APM, los Premios Puñetas han galardonado en esta edición a Almudena Arpón de Mendívil, presidenta de la IBA, y a Urquiola de Palacio, presidenta de la Unión Internacional de Abogados, con el premio “Puñetas de Oro”, en reconocimiento a su labor al frente de dos de las asociaciones internacionales de abogados más importantes del mundo.
Como novedad, en esta edición se ha incorporado una nueva categoría, el Premio Puñetas a una Trayectoria, con el fin de resaltar un reconocimiento a la carrera profesional de personas o instituciones que han sido de relevancia en el mundo de la Justicia y ámbito jurídico. Este galardón ha sido concedido conjuntamente a Miquel Roca Junyent y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, padres de la Constitución y juristas de reconocido prestigio reconocidos por su defensa del Estado de Derecho.
En la edición 2023, el Premio Puñetas de Plata ha recaído en la Fundación Aequitas del Consejo General del Notariado, por su defensa de los derechos de las personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad, y en la publicación jurídica “Mementos”, de la editorial Lefebvre, por ser durante años una obra de referencia en el sector jurídico español. Finalmente, el Premio Puñetas de Bronce ha sido concedido al abogado y escritor Lorenzo Silva. Por su parte, Reyes Martel, magistrada del Juzgado de Menores 1 de Las Palmas de Gran Canaria y presidenta de la Asociación UP2U fue distinguida con el premio Puñetas Periféricas, por su labor al aplicar en sus sentencias la rehabilitación, inclusión y formación de jóvenes que han sido penados.
Por último, en la edición 2023, el conocido Premio de ACIJUR “Vete a Hacer Puñetas”, creado con la intención de ser una llamada de atención crítica sobre aquellos aspectos de la Justicia o de sus instituciones que han contribuido negativamente a la mejora de la Justicia y de los derechos y libertades, ha recaído en el proceso de la Ley del “Solo Sí es Sí” “por el desbarajuste en el proceso de aplicación, provocar inseguridad jurídica, la excarcelación de más de 100 agresores sexuales y alrededor de 1000 reducciones de condenas», según explica ACIJUR.
Entre las autoridades y representantes institucionales del ámbito jurídico, político y de la sociedad civil asistentes a los Premios Puñetas se encontraban, entre otros, Manuel Marchena, presidente de la Sala de lo Penal del Supremo; José Ramón Navarro, presidente de la Audiencia Nacional; Juan Pablo González, presidente de la Audiencia Provincial de Madrid; Enrique Arnaldo y María Luisa Segoviano, magistrados del Tribunal Constitucional; María Jesús del Barco, juez decana de los Juzgados de Madrid; el presidente del Centro de Mediación Español y exministro de Justicia, Rafael Catalá; o los exfiscales generales del Estado Eduardo Torres-Dulce, Consuelo Madrigal y María José Segarra,