El Decano del Colegio de la Abogacía de Madrid, José María Alonso, y el equipo de Defensa de la Abogacía, dirigido por Fernando Bejerano, visitaron ayer la prisión de Soto del Real con el objetivo de hacer un seguimiento cercano del funcionamiento de los proyectos que el ICAM ha puesto en marcha con Instituciones Penitenciarias.
Durante la visita a Madrid V, los representantes del Colegio accedieron a los locutorios que tienen instalado el sistema de ordenadores a doble pantalla, las salas de videoconferencias, y los espacios donde se realizan las entrevistas de los internos con sus defensas sin mamparas ni barreras físicas, tres proyectos de Defensa de la Abogacía que favorecen la relación entre los abogados/as y sus clientes privados de libertad y ayudan a lograr una mejor garantía del derecho de defensa.
José María Alonso trasladó a los responsables de la prisión su preocupación por la situación que se vive diariamente en los calabozos de los Juzgados de Plaza de Castilla en los que, tras la reforma de 2017, se redujo el espacio de la sala de espera donde permanecen los abogados/as para poder entrevistarse con sus clientes. Esto provoca que se produzcan aglomeraciones y situaciones de malestar entre los profesionales de la abogacía, que tienen que desarrollar su labor profesional en condiciones poco dignas.
Por ello, el Colegio, a través del departamento de Defensa de la Abogacía, está trabajando en un nuevo proyecto que permita eliminar las esperas en el interior de la zona de calabozos y solicitó a los responsables de Soto del Real su colaboración e implicación para su puesta en marcha.
Las personas interesadas en los servicios desarrollados con Instituciones Penitenciarias pueden consultar más información y hacer sus reservas a través de este enlace: