El decano reivindica el abogado de cabecera en la apertura del Foro de expertos en Derecho comprensible y transparencia

• Eugenio Ribón: “En la elaboración de contratos  debe regir el principio de claridad, concreción y sencillez”
  • Organizado por el Instituto de Innovación Legal y CEU S. Pablo

La Abogacía se enfrenta a “tres retos: la transformación digital, la multidisciplinaridad y que exista la figura del abogado de cabecera”.

Así iniciaba sus palabras esta mañana el decano del Colegio, José María Alonso, en la Facultad de Derecho del CEU S. Pablo, donde ha tenido ocasión de inaugurar el Foro de expertos en Derecho comprensible y transparencia, en el marco del Legal Design Challenge.

En definitiva, cambios y retos con los que el Colegio está “absolutamente volcado para que sean afrontados por la profesión y, sobre todo, por los más jóvenes a los que tenemos la obligación de  ayudar en vuestra carrera”.

En este sentido, el decano ha puesto de manifiesto la intención de esta Junta de Gobierno de que la relación del Colegio con las Universidades “se intensifique de manera absoluta”.

El diputado de la Junta Eugenio Ribón y presidente de la Asociación de Derechos del Consumo también ha participado en este Foro que tiene el objetivo de generar un cuerpo de doctrina sólido sobre experiencia del cliente en las relaciones jurídicas con la empresa.

Durante su intervención en la mesa redonda sobre qué dice el legislador y la jurisprudencia sobre el derecho comprensible y la transparencia, Ribón ha aludido a las cláusulas abusivas que los consumidores pueden encontrar en sus contratos y ha reivindicado el “principio de concreción, claridad y sencillez” ya que la escasa legibilidad y la amplia extensión de los contratos es “contraria a la transparencia”.

Asimismo, Ribón también ha destacado que “nos enfrentamos a una nueva oleada de cuestiones prejudiciales por la falta de adecuación de nuestros tribunales al principio de orden público comunitario” y ha querido señalar varias sentencias del Tribunal Supremo que se han producido en los últimos meses y que son “demoledoras y en beneficio mayúsculo de la banca”: IRPH, gastos hipotecarios, y la referida a la validez de los pactos de renuncia al ejercicio de acciones.

Moderada por el editor de Confilegal, Carlos Berbel, la Mesa se completaba con las intervenciones de Carlos Ballugera, registrador de la Propiedad, y Rodrigo Tena, notario y editor del blog Hay Derecho.

La socia fundadora del Instituto de Innovación Legal, María Jesús González-Espejo, ha repasado el programa del primer Legal Design Challenge que analizará hasta mañana 18 el rol de los juristas y lo jurídico en la experiencia del cliente, combinando para ello “el intercambio de conocimientos teóricos, la enseñanza y la aplicación práctica a través de un concurso”.