El Decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, Eugenio Ribón, ha recibido esta tarde en la sede colegial al Comisario Jefe de la Brigada Provincial de la Policía Científica, José Antonio Rodríguez San Román, y a la Comisaria Jefa de la Unidad Central de Análisis Científicos de la Comisaría General de Policía Científica, Begoña Sánchez Aroca.
El encuentro se ha producido en los momentos previos a la celebración de la jornada organizada por la Sección de Abogados Penalistas para abordar el tema “La prueba de ADN en la investigación policial y en el proceso penal”, que ha sido inaugurada por el Decano.
La jornada que, como ha explicado el Decano “reúne a ponentes de todas las especialidades”, ha analizado las peticiones internacionales y la transmisión de información genética entre órganos judiciales de los estados miembros de la Unión Europea desde la perspectiva de la magistrada Carmen Rodríguez-Medel.
Con la intervención de los comisarios, la sesión también ha abordado el funcionamiento de la base de datos policial, concretamente en los identificadores obtenidos a partir del ADN regulados en la Ley Orgánica 10/2007, de 8 de octubre.
La fiscalía, representada por el fiscal Juan Luis Ortega Calderón y la abogacía, por el abogado Antonio Abellán, han tratado la escueta regulación actual y las previsiones del anteproyecto LECRIM, además de hacer referencia al rendimiento funcional para el auto de Procedimiento Abreviado y a las limitaciones de los plazos de investigación impuestas por el artículo 324 de la LECRIM.