El decano, José María Alonso, ha participado esta mañana, junto a autoridades de la Comunidad de Madrid, en el acto de inauguración de la nueva sede del partido judicial de San Lorenzo de el Escorial.
Junto a Alonso, han estado presentes la presidenta de la CAM, Isabel Díaz Ayuso, el consejero de Presidencia Justicia e Interior, Enrique López; la viceconsejera de Justicia, Yolanda Ibarrola; el presidente Tribunal Superior Justicia Madrid, Celso Rodríguez; la alcaldesa de San Lorenzo Escorial, Carlota López; la Fiscal Superior Comunidad Madrid, Almudena Lastra y otros altos cargos del Gobierno Regional.
Con una inversión cercana a los 8 millones de euros y una superficie construida de más de 5.000 metros cuadrados, las nuevas infraestructuras surgen con el objetivo de concentrar en un solo lugar cuatro juzgados de Primera Instancia e Instrucción, con espacio a su vez para dos Juzgados de Reserva. El edificio alberga también el Decanato; la Fiscalía; los despachos de los profesionales que integran los equipos psicosociales; despachos de forenses; así como sala de bodas, Registro Civil y servicios auxiliares y una sala amigable y cámara Gesell (espacio especialmente diseñado para tomar declaración de las víctimas, sobre todo en el caso de menores).
Esta nueva sede dará servicio a los 60.000 habitantes que viven en doce municipios de la zona (San Lorenzo de El Escorial; Villanueva del Pardillo; El Escorial; Valdemorillo; Colmenarejo; Robledo de Chavela; Navalagamella; Colmenar del Arroyo; Zarzalejo; Fresnedillas de la Oliva; Santa María de la Alameda y Valdemaqueda).
Ayuso ha recalcado que se trata de un espacio “moderno, eficiente y digital, que refuerza la administración de Justicia”, con la que el gobierno regional “quiere reforzar el papel del Estado de Derecho y reivindicar la labor fundamental de la Justicia, de los jueces, de los fiscales y de todos los funcionarios al servicio de la Administración”.