El Decano Eugenio Ribón, acompañado por el secretario de la Junta de Gobierno, José Ignacio Monedero, se ha reunido con el Vicesecretario General del Partido Popular, Esteban González Pons, para trasladarle la urgencia de lograr poner fin al conflicto suscitado con motivo de la huelga de los LAJs.
Tal y como ha explicado Ribón al Vicesecretario General del PP, “la reanudación de las conversaciones entre el Ministerio de Justicia y los LAJ es una cuestión de responsabilidad y de sentido de Estado” que deben mantener ambas partes para con la ciudadanía y los profesionales que defienden sus derechos.
Según los datos de los que dispone el ICAM, recogidos en las Salas de la Abogacía distribuidas por los diferentes órganos y partidos judiciales, desde el inicio de la huelga se ha suspendido alrededor del 35% de los señalamientos. Atendiendo a las consignaciones, según los últimos datos facilitados por el CGPJ, la huelga está teniendo un fuerte impacto en los pagos judiciales y desde su inicio se habrían paralizado cerca de 1.286 millones de euros en toda España y unos 295 millones en Madrid.
Unas cifras que, como ha explicado el Decano al responsable popular, generan una “grandísima preocupación a la abogacía y la ciudadanía” que está incidiendo en el menoscabo de la confianza de los ciudadanos y ciudadanas hacia nuestras instituciones.
Durante el encuentro, Ribón también ha trasladado al eurodiputado la solicitud de su apoyo para que se reconozca el español como tercera lengua oficial en el Tribunal Internacional de La Haya.
Asimismo, ha mencionado al Vicesecretario General del PP su preocupación por la reciente sentencia del Tribunal Supremo que anula los criterios orientadores de honorarios a efectos exclusivos de tasación de costas.