El Embajador de Perú en España, Walter Gutiérrez Camacho, ha visitado la sede del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, donde ha sido recibido por el Decano del ICAM, Eugenio Ribón.
El embajador Gutiérrez cuenta con una amplia trayectoria profesional en el sistema de justicia peruano y ha contribuido con su gran labor a la mejora de la justicia en Perú a través de iniciativas como la difusión masiva de legislación de forma gratuita, la creación de Defensorías Sociales para garantizar el acceso a la justicia a las personas más vulnerables, o la sistematización y la difusión de la jurisprudencia peruana.
Además, el embajador ha ejercido como Defensor del Pueblo del Perú y como Decano del Colegio de Abogados de Lima, institución con la que el ICAM mantiene una estrecha relación histórica que se ha reforzado recientemente con la firma de un convenio de colaboración en Lima el pasado mes de octubre.
Acompañado por la segunda secretaria del Servicio Diplomático de la República de Perú, Sandra Velásquez, durante la visita ambos han podido conversar con el Decano del ICAM sobre diversos temas de actualidad en el mundo de la abogacía.
Así, el embajador ha mostrado interés en conocer la situación de la abogacía en Madrid, tanto su ejercicio como el sistema de fuentes de derecho utilizado; la disponibilidad de medios tecnológicos accesibles para los abogados de Madrid en su ejercicio profesional -ya sean de dominio público o privado-; o asuntos tan novedosos en el ámbito jurídico como es el uso de plataformas de inteligencia artificial o similares para ejercer la abogacía, entre otros.
La visita del embajador peruano al ICAM se produce un mes después del fructífero viaje del Decano Eugenio Ribón a Lima y Cusco, en el que se lograron suscribir cinco convenios internacionales con entidades académicas y Colegios de Abogados del Perú con el objetivo de impulsar el intercambio formativo entre ambos países.