El Decano ensalza el valor de la lealtad, la amistad y la justicia en la ceremonia de entrega de los XXIV Premios Jóvenes Juristas

El Decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, Eugenio Ribón, ha intervenido hoy en el acto de entrega de diplomas de la XXIV edición de los Premios Jóvenes Juristas, una ceremonia que ha sido presidida por el presidente del CGPJ, Vicente Guilarte, y en la que también han estado intervenido Fernando Vives, Alicia Muñoz Lombardía y Felix Plaza.

Como presidente del jurado de estos galardones, Eugenio Ribón ha entregado el primer premio a David Gómez Macarro por su desempeño en el examen escrito y en la defensa del caso oral, y ha se ha dirigido al resto de participantes compartiendo lecciones de vida basadas en sus propias experiencias.

El Decano comenzó su intervención con una nota humorística sobre la efímera memoria que tienen los estudiantes sobre este tipo de discursos: “Tengo que decir que no recordé ni una sola coma de los discursos que recibí en mi etapa estudiantil en actos similares. Eso, la verdad, me hizo relajarme bastante ya que asumo plenamente que no voy a influenciaros en ninguna decisión que toméis a partir de mañana”.

A continuación, se refirió a dos lecciones fundamentales que desearía haber sabido en su juventud. La primera, sobre la importancia del tiempo: “La vida se nos escapa minuto a minuto, y no existe manera de adquirir más tiempo en ningún lugar del mundo. Cada instante es valioso y único. Por eso, esforzaos por vivir cada momento plenamente, llenando vuestra vida de significado y propósito”, aconsejó. En este sentido, el Decano instó a los jóvenes a reflexionar sobre su propósito y a ser “los arquitectos de su propio destino”.

Como segunda lección, Ribón destacó la importancia de la perseverancia y la determinación en el camino hacia las metas personales y a ver cada fracaso como una oportunidad para fortalecerse.

Ribón resaltó durante su discurso valores como la justicia, la lealtad y la amistad, recordando que “cuando la vida os trate de forma injusta, aprenderéis el verdadero valor de la justicia; cuando alguien os traicione, apreciaréis la importancia de la lealtad; y cuando os sintáis solos y no escuchados, comprenderéis la importancia de escuchar a los demás y de no dar por sentada la amistad”, señaló.

Con un mensaje final de inspiración, animó a los jóvenes juristas a no rendirse ante los desafíos: “Lo que parece imposible solo requiere un poco más de esfuerzo y determinación. Los verdaderos derrotados son aquellos que, ante estas situaciones, bajan los brazos y se rinden”.

El Decano concluyó su discurso instando a los premiados a vivir cada día con pasión y propósito y expresó su agradecimiento y felicitaciones a los participantes en los XXIV Premios Jóvenes Juristas: “Seguid luchando por vuestros sueños, celebrad vuestros logros, disfrutad de la fiesta de hoy y recuperaros con rapidez mañana”, finalizó.

XXIV Premios Jóvenes Juristas 2024

Los Premios Jóvenes Juristas son organizado por el Centro de Estudios Garrigues con el objetivo de fomentar el ejercicio y el conocimiento del derecho de empresa entre los estudiantes.

En esta edición, el Tribunal del Premio Jóvenes Juristas ha estado compuesto por Eugenio Ribón (presidente), Alicia Muñoz Lombardía, Eduardo María Valpuesta Gastaminza, Pablo Olábarri Gortázar, Alberto de Martín Muñoz y José Ramón Martínez Jiménez.