El Decano del ICAM interviene en la sesión plenaria del 62º Congreso Anual de AIJA resaltando el papel crucial de la abogacía joven en la profesión

El Decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid ha intervenido hoy en la sesión plenaria del 62º Congreso Anual de la International Association of Young Lawyers (AIJA), celebrada en el Hotel RIU Plaza de España en Madrid. Este prestigioso evento, que se prolongará hasta el 7 de septiembre, reunirá a más de 800 abogados provenientes de 68 jurisdicciones, consolidándose como el congreso más grande y diverso en la historia de la Asociación.

Durante su discurso inaugural, el Decano ha destacado el papel fundamental que los jóvenes abogados desempeñan en el presente y el futuro de la profesión jurídica. “Todos vosotros, jóvenes y talentosos abogados, sois el presente y el futuro de nuestra profesión. Por eso, nosotros, desde las instituciones y despachos de abogados, tenemos la obligación de ayudaros y acompañaros en el desarrollo de vuestras carreras, como hicieron otros con nosotros cuando empezamos”, ha subrayado.

Además, el Decano se ha dirigido a los jóvenes presentes para ofrecerles el apoyo del Colegio de la Abogacía de Madrid en todas las facetas que puedan necesitar. “Nunca dejéis de estudiar y haced todo lo que podáis para mejorar constantemente vuestras habilidades. Con el tiempo lo agradeceréis”, ha aconsejado Ribón.

Además, el Decano ha hecho hincapié en la importancia de tener una visión internacional en la práctica jurídica moderna. En sus palabras, “La práctica jurídica actual no tiene nada que ver con la profesión de hace 60 o 70 años, ya que vivimos en un mundo extremadamente interconectado, que experimenta cambios constantes de muy diferente naturaleza y con implicaciones globales”. Este enfoque global es, según el Decano, esencial para afrontar los numerosos retos que enfrenta la profesión en la actualidad.

El Congreso de AIJA, bajo el lema «Pensando Globalmente – el papel de los abogados internacionales en un mundo que busca respuestas», abordará durante una semana temas cruciales como la seguridad internacional, los nacionalismos, la desigualdad económica y sanitaria, el comercio mundial, y la transición verde y digital. En este contexto, el Decano no ha dejado pasar la oportunidad de resaltar que “el programa de este congreso cubre principalmente temas que hoy son centrales en la práctica jurídica internacional”, lo cual refleja la necesidad de estar preparados para un entorno cada vez más volátil y complejo.

La sesión plenaria del Congreso ha contado también con la presencia de destacadas personalidades del ámbito jurídico e institucional, como Almudena Arpón de Mendívil, Presidenta de la International Bar Association (IBA); Adán Weiss, de ClientEarth, Bélgica; Michel Segers, de MVVP, Bélgica; y Charlotte Tregunna, de Peters & Peters Solicitors LLP, Reino Unido, quienes aportaron su experiencia y conocimiento en diversas áreas del derecho internacional.

El Decano ha concluido su intervención con un mensaje inspirador a todos los jóvenes presentes, recordándoles que, como dijo Voltaire, “ser abogado es la profesión más hermosa que existe”, y ha felicitado a la dirección de AIJA y a su presidente, Eduardo J. de la Peña, por el éxito de la organización del evento, afirmando que “el trabajo duro da sus frutos, como se está comprobando hoy”.