El Decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, Eugenio Ribón, participó ayer en la mesa redonda organizada por IE Law School para presentar su informe de investigación “Acceso a la abogacía para extranjeros – La situación actual en España”.
En su intervención, el Decano subrayó la importancia de abordar esta cuestión desde un enfoque equilibrado que tenga en cuenta la regulación actual y las necesidades del mercado jurídico español.
El Decano comenzó agradeciendo a los organizadores la oportunidad de participar en este relevante evento, destacando el carácter “exhaustivo y meritorio” del informe realizado por Johanna Jacobsson. Haciendo referencia a las conclusiones del informe, el Decano recalcó que “cualquier apertura de un sector de servicios profesionales a las personas extranjeras debe ser un acto de cuidadoso equilibrio en el que se ponderen las necesidades del mercado con un control suficiente de la cantidad y la calidad de los nuevos participantes”.
Durante su intervención, el Decano destacó cuatro puntos clave que considera necesarios para una adecuada evaluación del acceso a la abogacía por parte de ciudadanos extranjeros. En primer lugar, mencionó la evolución de la profesión en España desde la implementación del Plan Bolonia en 2011, que introdujo mayores exigencias académicas y redujo el número de abogados ejercientes. “El elevado número de abogados ya en ejercicio en España genera una gran competencia en el mercado”, explicó.
El control de la calidad de los servicios jurídicos y el control deontológico fue otro de los pilares de su intervención. El Decano argumentó que una mayor competencia en el mercado, derivada de la facilitación del acceso de abogados extranjeros, que aportan un perfil diferente, “podría afectar de forma positiva a la calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos”, siempre que se mantenga un control deontológico adecuado.
Asimismo, el Decano resaltó la importancia de analizar las experiencias de otros países y aprender de ellas, citando ejemplos como el Bar Exam en Estados Unidos o el acuerdo entre Quebec y Francia. Estos sistemas han demostrado ser efectivos para atraer talento y fomentar la diversidad en las profesiones jurídicas, aunque advirtió que no todos los modelos son replicables.
Finalmente, el Decano insistió en que cualquier modificación en el acceso a la abogacía por parte de extranjeros debe estar cuidadosamente evaluada para garantizar un equilibrio entre las necesidades del mercado, la calidad de los servicios y la protección de los intereses de los clientes. Así, concluyó señalando que “si pudiera encontrarse una fórmula satisfactoria para España, sería fruto de un análisis de las circunstancias y características concretas del sector en nuestro país y, casi con total seguridad, no podría llevarse a término a través de simples réplicas de fórmulas que han funcionado en otros países porque, en definitiva, cada mercado y país tiene su propia naturaleza”.