El Decano del ICAM inicia una ronda de reuniones con expertos para impulsar la pasarela voluntaria al RETA y preparar próximos pasos

El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid ha comenzado una serie de reuniones clave para impulsar las reformas propuestas en el informe elaborado por la catedrática María Emilia Casas, con el objetivo de regular una pasarela, temporal y voluntaria, que permita a los abogados mutualistas acceder al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Estas reuniones forman parte de una estrategia para recoger las opiniones de expertos y analizar la mejor forma de lograr la aprobación de las propuestas normativas, preparándose para el futuro una vez que la pasarela voluntaria al RETA sea una realidad.

La primera de estas reuniones  ha tenido lugar entre el Decano del ICAM, Eugenio Ribón, y Ana Gómez, presidenta de la Asociación Nacional de Laboralistas (ASNALA) y de la Sección de Derecho del Trabajo del ICAM. Durante el encuentro, se abordó la problemática que enfrentan miles de mutualistas, quienes cotizan en un sistema de capitalización individual que no les garantiza una jubilación digna, así como la solución jurídica que propone el informe de Casas.

Uno de los temas principales tratados fue la importancia de asegurar que el tránsito voluntario al RETA sea una decisión informada para los mutualistas. En ese sentido, se trazó un plan de trabajo con acciones concretas para garantizar que los colegiados dispongan de toda la información necesaria. Este plan resultará esencial una vez que la ventana temporal para el tránsito al RETA esté regulada y abierta.

El Decano Ribón destacó la relevancia de estas reuniones en la construcción de un consenso que permita avanzar hacia la transformación del sistema de jubilación para los mutualistas. “Nuestro objetivo es asegurar que esta solución llegue a buen puerto, beneficiando a todos aquellos que hoy enfrentan una situación de vulnerabilidad en su jubilación”, afirmó Ribón. Las reuniones con expertos continuarán en las próximas semanas, con el objetivo de lograr que la reforma sea aprobada y que esta transición al RETA sea una realidad en el corto plazo.

Información relacionada

El ICAM encuentra una solución normativa para garantizar una jubilación digna a la abogacía

Descargar el informe completo ICAM elaborado por Mª Emilia Casas