En el marco de la apertura del nuevo año judicial, el Decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, Eugenio Ribón, ha compartido hoy una jornada de cercanía y escucha con la abogacía madrileña, visitando distintas sedes judiciales y despachos para conocer de primera mano las inquietudes, necesidades y prioridades de la profesión.
La jornada ha comenzado en la capital donde el Decano ha mantenido un encuentro con los responsables de Écija, una firma de referencia en economía digital y la innovación. Durante la visita, Eugenio Ribón se ha interesado por los desafíos en este ámbito y, a su vez, ha trasladado la vocación del ICAM por contribuir al avance de la profesión en esta materia.

Por parte de Écija han participado en la reunión el socio director, Alejandro Touriño, y los socios de litigación y arbitraje, Librado Loriente, Margarita Soto, Fabio Virzi, Jose María Abella y Javier López,
Touriño ha destacado del encuentro que: “Para ECIJA siempre es un privilegio recibir al Decano del ICAM y poder compartir de primera mano los importantes retos que afronta la. La cercanía y la escucha activa del Colegio son fundamentales para avanzar en una profesión más innovadora, competitiva y, sobre todo, más cercana a las necesidades de la ciudadanía.”
Posteriormente, se ha desplazado a las sedes judiciales de Plaza de Castilla, donde ha podido dialogar con profesionales que ejercen a diario en este núcleo de gran actividad jurídica, y con la Jueza Decana, María Jesús del Barco.

Visita a la abogacía metropolitana con el Alcalde de Móstoles
La jornada ha finalizado en Móstoles, con la visita a la Delegación Sur del ICAM donde ha estado acompañado por Manuel Bautista Monjón, alcalde de Móstoles, y el teniente de alcalde Alberto Rodríguez de Rivera, y al despacho Hachi Abogados ubicado en esta localidad, en una excelente oportunidad para compartir impresiones y seguir estrechando la colaboración institucional en beneficio de la ciudadanía y de la justicia.

Con estas visitas, el ICAM refuerza su compromiso de cercanía y apoyo a la abogacía madrileña, impulsando una comunicación directa que permita identificar las necesidades del ejercicio profesional y acompañar a la profesión en el inicio de un nuevo curso judicial.
“Queremos estar al lado de la abogacía en su día a día, conocer sus realidades y trabajar conjuntamente para dar respuesta a los retos de la profesión”, ha subrayado Eugenio Ribón.
De esta manera, el Colegio reitera su voluntad de ser una institución próxima, participativa y atenta a las demandas de todos los colegiados y colegiadas, acompañando y defendiendo a la abogacía en su labor esencial al servicio de la justicia y de la ciudadanía.

Balance del Decano ante la apertura del año judicial
En cuanto a la situación actual de la Justicia, el Decano Eugenio Ribón considera que “La nueva regulación de los Medios Alternativos de Resolución de Controversias, tal y como se ha desarrollado, lejos de agilizar la justicia, anuncia un colapso de nuestros tribunales y también un encarecimiento de los procesos”