El decano del ICAM, Eugenio Ribón, ha subrayado en una entrevista concedida a La Razón que velar por el secreto profesional “no es una opción”, sino un deber estatutario y una garantía del derecho de defensa: “sin secreto profesional no hay derecho de defensa y sin derecho de defensa no hay Estado de Derecho”. En este sentido, explica que la actuación del ICAM en el procedimiento que culminó con la condena del ex fiscal general Álvaro García Ortiz respondió a la obligación institucional de proteger un principio esencial para la abogacía y la ciudadanía, y no a una posición “contra una persona”, sino en defensa de un interés colectivo.
Ribón insiste en que la decisión fue “muy meditada” y que, ante un caso similar, “sin duda alguna” el Colegio volvería a actuar del mismo modo. Asimismo, lamenta el “peaje” institucional que, según indicó en respuesta al periodista, ha tenido que asumir el ICAM por esta postura, en un contexto de polarización que —a su juicio— está “desdibujando” principios básicos del Estado de Derecho. Sobre la sentencia, sostiene en la entrevista que, una vez se pronuncia el Tribunal Supremo, no corresponde valorar si la condena es “justa o injusta”, subrayando el respeto a la separación de poderes y la existencia de garantías y vías de recurso.
Finalmente, el Decano aborda retos estructurales del sistema de Justicia, como la problemática implantación de los “tribunales de instancia” por falta de consenso y de recursos, con dificultades de acceso a expedientes, parones y dilaciones. También reconoció mejoras en Madrid en el turno de oficio en la Comunidad de Madrid —por la actualización anual de baremos y la retribución de actuaciones antes no pagadas—, pero alertó de una situación “límite” en la Audiencia Nacional por la falta de letrados dispuestos a asumir defensas en condiciones precarias, con riesgo de colapso.
Por último, defendió el proyecto “ICAM Universidad” como una alianza con la Universidad Complutense de Madrid para acercar la universidad a la práctica profesional, señalando que ha superado múltiples aprobaciones e informes favorables:
El Centro Universitario del ICAM “es el fruto de la alianza estratégica entre la mayor universidad pública de España y la mayor corporación de derecho público de Europa. Ambas tienen un objetivo común: ofrecer a la ciudanía los mejores profesionales. Durante un tiempo se ha producido cierta separación entre la universidad y el ejercicio profesional, por lo que esta alianza es un abrazo a la mejor cualificación de los profesionales que busca generar un nuevo modelo de futuros juristas capaces de servir a la ciudadanía desde la perspectiva práctica que significa el ejercicio de la abogacía. Por lo tanto, es un instrumento de progreso social y, también, de servicio a la ciudadanía entre dos instituciones públicas”.