El Decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, Eugenio Ribón, asistió ayer al acto conmemorativo organizado por el despacho Uría Menéndez con motivo del 40º aniversario de la firma del Tratado de Adhesión de España y Portugal a las Comunidades Europeas, celebrado el 12 de junio de 1985.
Este primer evento conmemorativo reunió a destacadas personalidades del ámbito jurídico y político en la sede del despacho en Madrid. La jornada fue inaugurada por Jesús Remón, socio presidente de Uría Menéndez, y contó con la intervención del expresidente del Gobierno Felipe González, quien conversó con Rocío Martínez-Sampere, directora de la Fundación Felipe González, sobre el proceso de adhesión y las profundas transformaciones que supuso para ambos países su incorporación al proyecto europeo.

Durante el encuentro, el Decano tuvo la oportunidad de intercambiar impresiones con Jesús Remón y Felipe González sobre la evolución del marco jurídico comunitario y su impacto en el ejercicio de la abogacía y el Estado de Derecho.
El evento incluyó además una mesa redonda bajo el título “El impacto del derecho de la Unión en los sistemas jurídicos nacionales. España y Portugal: un balance tras 40 años”, que reunió a ponentes de reconocido prestigio como Rosario Silva de Lapuerta, exvicepresidenta del Tribunal de Justicia de la UE; Pedro Cruz Villalón, exabogado general del TJUE; Miguel Sampol, juez del Tribunal General de la UE; y los socios de Uría Menéndez Xavier Codina García-Adrade y Miguel Martínez Gimeno. Las conclusiones del acto fueron presentadas por Salvador Sánchez-Terán, socio director de Uría Menéndez.
