El Decanato de los Juzgados de Madrid ha notificado al ICAM el Acuerdo Gubernativo 557/2024 relativo a la ubicación provisional del Tercer Juzgado de Detenidos en los Juzgados de Plaza de Castilla.
Según se explica en el acuerdo, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial acordó el pasado 12 de noviembre la entrada en funcionamiento de un tercer juzgado de guardia de detenidos a partir del día 1 de enero de 2025.
En la actualidad, los dos juzgados de guardia de detenidos prestan sus servicios en la planta sótano -1, en las dos salas de vistas que se encuentran allí ubicadas. Sin embargo, como a día de hoy no existe en esa planta una tercera sala de vistas en la que pueda ubicarse el Tercer Juzgado de Detenidos, sin perjuicio de las obras de acondicionamiento y remodelación que deberán ser ejecutadas por la Viceconsejería de Justicia de la Comunidad de Madrid, el Decanato de los Juzgados de Madrid ha acordado que el Juzgado que preste el servicio de guardia de detenidos del Tercer Juzgado de Detenidos, denominado “Grupo N”, deberá hacerlo desde su propia sede.
Así, las personas privadas de libertad serán conducidas por agentes de la Guardia Civil de la Unidad de Protección y Seguridad que presta sus servicios en el edificio Judicial de Plaza de Castilla hasta su sede, en tanto que se realicen obras de adecuación en la planta sótano -1.