El Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia ha presentado una propuesta para la unificación de criterios en la aplicación de la Ley Orgánica 1/2025 en relación con los Métodos Alternativos de Solución de Controversias (MASC).
La LO 1/2025, de 2 de enero, introduce los medios adecuados de solución de controversias como requisito de procedibilidad en el ámbito civil, con el objetivo de fomentar la resolución extrajudicial de conflictos, descongestionar los juzgados y mejorar la eficiencia del sistema judicial. Sin embargo, su puesta en práctica ha generado interpretaciones dispares entre los diferentes operadores jurídicos, lo que ha derivado en inseguridad jurídica y desigualdades en su aplicación.
Ante esta situación, el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia propone la creación de un marco normativo claro y uniforme, basado en los artículos 2 a 19 de la LO 1/2025, con el fin de garantizar la seguridad jurídica y la correcta implementación de los MASC, preservando al mismo tiempo el derecho fundamental de acceso a la justicia.