El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, a través de su Centro de Responsabilidad Social (CRSA), ha colaborado en la “Semana del Derecho” que ha organizado la Universidad Europea y su clínica jurídica los días 18 al 21 de octubre. Un encuentro en el que se han dado cita grandes personalidades del mundo del derecho para dialogar sobre diversos temas de actualidad vinculados con los desafíos del sector y desarrollar talleres prácticos con los alumnos/as.
Con el objetivo de estar cerca de los estudiantes y acercarles la práctica jurídica, la profesión, buenas prácticas y proporcionarles las herramientas y recursos necesarios para que puedan afrontar con más confianza el salto a la vida laboral, se han organizado dos talleres prácticos de simulación de un juicio con el fin explicar a los estudiantes las partes que intervienen en el mismo, las funciones y papel de cada participante, las fases y cómo se desarrolla.
Patricia Castillo ha sido la abogada que, con carácter voluntario, ha conducido el primer taller, en el que ha explicado a los estudiantes, con ejemplos prácticos y reales, el desarrollo, fases, preparación y ejecución de un juicio, partes que intervienen y la importancia de la oratoria. Además, ha dado consejos y buenas prácticas a los alumnos para que puedan afrontar con confianza su primer juicio. Un taller muy dinámico en el que los estudiantes han tenido la oportunidad de participar y resolver todas sus dudas.
Por su lado, María del Rocío Benimeli ha conducido el segundo taller que ha tenido lugar en la sala de vistas de la propia universidad, en el que los estudiantes han tenido la oportunidad de simular un juicio penal, entender las funciones y papel de cada parte, y vivir en primera persona cómo se desarrolla el mismo.
Una ocasión magnífica de conectar a los estudiantes con compañeros/as ejercientes para acercarles el día a día de la profesión y servir como apoyo y guía para las futuras generaciones, acercando así la práctica de la abogacía a las universidades.
Esta colaboración se enmarca en los acuerdos que el CRSA tiene suscritos con diferentes clínicas jurídicas con el objetivo de convertirse en el aliado de estas, para acercar a los estudiantes la práctica jurídica y la profesión y sensibilizar a las futuras generaciones de abogados/as sobre la importancia de la Responsabilidad Social en el sector jurídico.