El Ayuntamiento de Madrid y el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), han suscrito un convenio de colaboración para el desarrollo de proyectos, programas y actividades de fomento y difusión de la mediación que han rubricado esta mañana la coordinadora general de Alcaldía, Inmaculada Sánchez-Cervera, y el decano del ICAM, Eugenio Ribón, en el Palacio de Cibeles.
El Ayuntamiento de Madrid está interesado en desarrollar la aplicación de medios alternativos de solución de conflictos a través de la Oficina de Mediación creada en junio de 2023, un servicio público pionero que permite resolver de forma ágil, con la ayuda de un mediador independiente y neutral, las controversias que se pueden presentar entre la administración municipal y los ciudadanos o de estos entre sí en materias de competencia municipal. Con este servicio, se persigue eliminar litigiosidad, desarrollar el principio de buena administración que se exige a las instituciones y que el ciudadano sea copartícipe en la toma de decisiones que le afectan en sus relaciones con la administración.
En lo que llevamos de 2024, la Oficina de Mediación municipal ha finalizado 53 procesos de mediación, con un porcentaje de éxito de más del 90 %, estando actualmente en tramitación o en fase previa de valoración o informativa otros 48 asuntos. Además de estos procesos formales, la oficina realiza una valiosa labor de acercamiento y asesoramiento al ciudadano para la solución de sus conflictos; solo en el primer semestre de 2024 se han realizado 73 intervenciones de esta naturaleza.
El ICAM, por su parte, impulsa y desarrolla la mediación a través de su Centro de Resolución de Conflictos, MediaICAM, constituido en mayo de 2012. Dispone de un equipo de letrados mediadores especialistas en diferentes materias inscritos en el Registro del Ministerio de Justicia que, de conformidad con las directrices para la gestión de los procesos de mediación y la coordinación de métodos alternativos de solución de conflictos en el Ayuntamiento de Madrid, pueden actuar como mediadores privados en los procesos de mediación del Consistorio.
La dilatada experiencia de MediaICAM en materia de mediación se ha visto reflejada con el convenio suscrito con el Consejo General del Poder Judicial, bajo el protocolo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid por el que el ICAM es el encargado de conducir las mediaciones intrajudiciales derivadas por los juzgados de Madrid capital.
Con el firme convencimiento de la eficacia de esta herramienta, el acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento y el ICAM es un paso más en el fomento de la mediación, para que los ciudadanos de Madrid conozcan mejor esta valiosa herramienta que el Consistorio pone a su disposición.