El Área de Extranjería del ICAM analiza las claves para la gestión de procedimientos de nacionalidad por residencia

El pasado 15 de octubre, el Área de Extranjería del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) celebró una jornada dedicada a los procedimientos de nacionalidad por residencia, un evento que reunió a numerosos profesionales del derecho de Extranjería para profundizar en sus aspectos clave.

Con un enfoque eminentemente práctico, la jornada contó con la presencia del Diputado de la Junta de Gobierno responsable de Extranjería, Emilio Ramírez, quien destacó la relevancia de actualizar los conocimientos sobre los procedimientos de nacionalidad en un contexto normativo en constante evolución. El Subdirector Adjunto de la Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil, Juan Carlos García Pastor, fue el encargado de impartir una detallada ponencia que se centró en los retos actuales y mejores prácticas para la tramitación de expedientes de nacionalidad por residencia.

Durante su intervención, García Pastor analizó los requisitos documentales indispensables para la solicitud de nacionalidad, incidiendo en la importancia de presentar la documentación en vigor, como certificados de antecedentes penales legalizados y traducidos, y pasaportes vigentes. Asimismo, se abordaron las particularidades que afectan a menores, lo que despertó especial interés entre los asistentes.

Uno de los puntos más debatidos fue la fase de instrucción, que García Pastor describió como una de las más delicadas del procedimiento debido a la diversidad de situaciones personales que se deben considerar, como la residencia efectiva, los antecedentes penales y la evaluación de la buena conducta cívica. En este sentido, destacó que la buena conducta cívica, al tratarse de un concepto jurídico indeterminado, es objeto de interpretaciones diversas, lo que a menudo genera variaciones en las resoluciones de las solicitudes.

El ponente también subrayó los principales desafíos que enfrenta el proceso, como la acumulación de expedientes pendientes de resolución y las dificultades que surgen en torno a la caducidad de documentos. Asimismo, planteó la necesidad de reformas legales que optimicen los procedimientos, especialmente en el caso de los apátridas, donde abogó por la reducción del tiempo de residencia necesario para solicitar la nacionalidad.

La jornada ofreció a los participantes una visión clara y actualizada del estado de los procedimientos de nacionalidad por residencia, proporcionando herramientas útiles para mejorar la gestión de los expedientes en sus despachos. Además, en el transcurso del evento se presentó la nueva web del Área de Extranjería del ICAM, una plataforma diseñada para facilitar el acceso a la información y servicios que el Colegio ofrece en esta área.