Directiva (UE) 2024/1712 del Parlamento Europeo y del Consejo de 13 de junio de 2024 por la que se modifica la Directiva 2011/36/UE relativa a la prevención y lucha contra la trata de seres humanos y a la protección de las víctimas

Se publica en el BOE la Directiva (UE) 2024/1712 del Parlamento Europeo y del Consejo de 13 de junio de 2024 por la que se modifica la Directiva 2011/36/UE relativa a la prevención y lucha contra la trata de seres humanos y a la protección de las víctimas.

Entrada en vigor

  • A los veinte días de su publicación en el DOUE, el 16 de julio de 2024.

Novedades

  • Tipificación como infracción penal el uso de un servicio prestado por una víctima de trata de seres humanos cuando el usuario del servicio tiene conocimiento de que la persona que presta el servicio es una víctima.
  • Respecta a la trata con fines de explotación de la maternidad subrogada, se tiene como punto de mira a quienes coaccionan o engañan a mujeres para que actúen como madres subrogadas.
  • Con el fin de mejorar la respuesta del Derecho penal a las infracciones relacionadas con la trata de seres humanos cometidas en beneficio de personas jurídicas y de disuadir de su comisión, debe aclararse el régimen de sanciones aplicable a las personas jurídicas y debe armonizarse con otros instrumentos de la Unión en el ámbito jurídico penal.
  • Con el fin de mejorar la asistencia y el apoyo a las víctimas de trata de seres humanos, los Estados miembros deben garantizar que estas tengan acceso a centros de acogida y alojamientos seguros equipados para atender las necesidades específicas de las víctimas de trata de seres humanos.
  • Con el fin de reforzar la seguridad de las víctimas presuntas o identificadas, se anima a los Estados miembros a exigir que el personal que entre en contacto en los centros de acogida con las víctimas de trata no tenga antecedentes penales por infracciones relacionadas con la trata de seres humanos ni por otros delitos o infracciones que susciten serias dudas sobre su capacidad para asumir una función de responsabilidad con respecto a las víctimas.
Compartir en tus RRSS
Ir al contenido