El Decano del ICAM, Eugenio Ribón, ha mantenido esta mañana un encuentro informal con distintos colegiados y colegiadas para escuchar, de primera mano, las cuestiones que más les preocupan en su día a día profesional y abordar las propuestas de mejora que puedan tener los compañeros para conseguir un Colegio más útil. La tesorera Lola Fernández Campillo y el diputado 9º Juan Manuel Mayllo también han asistido a este encuentro con compañeros/as.
“Mi compromiso como Decano es estar cerca de todos los profesionales de la Abogacía de Madrid, sin distinción, y atender los problemas reales que les afecten en el ejercicio de la profesión: desde cuestiones de defensa y dignidad a las dificultades para conciliar. Estos encuentros, en un formato más distendido, buscan lograr esa cercanía con todos los colegiados y colegiadas que pretendo mantener en todo nuestro mandato; al mismo tiempo que damos respuesta a una obligación de transparencia que para esta Junta es prioritaria, informando personalmente de las actuaciones que vamos realizando”, ha explicado Eugenio Ribón.
El primer encuentro de estos “Desayunos con el Decano” se ha centrado en las cuestiones que más interés suscitan con respecto al Turno de Oficio, en el marco de los importantes avances impulsados desde el ICAM esta semana.
Reuniendo a compañeros y compañeras de ALTODO, Junta y socios de la asociación, el Decano ha explicado a los letrados los acuerdos alcanzados ayer con la Fiscalía Superior de Madrid, como la erradicación de la práctica de negociar conformidades en Sala en presencia del juez o la posición activa de la fiscalía cuando los letrados y letradas no hayan tenido acceso a la copia del expediente con suficiente antelación.
Asimismo, Ribón ha contado a sus compañeros los avances logrados para conseguir la implicación de los Grupos Parlamentarios en temas que preocupan a la abogacía. En este sentido, el Decano trasladó ayer al líder del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, el problema que supone la subida del 8% SMI 2023 sin equiparar de modo paralelo el IPREM, que es el que se tiene en cuenta para el reconocimiento del derecho a la asistencia jurídica gratuita, excluyendo a miles de familias vulnerables del acceso a la tutela judicial.
También comentó con el Vicesecretario General del Partido Popular, Esteban González Pons, la urgencia de que se logre el fin del conflicto con los LAJs, que está afectando gravemente a la ciudadanía e incidiendo en el menoscabo del derecho a la tutela judicial efectiva.
Además, el marco de la mejora de las condiciones de dignidad y prestación del servicio de los profesionales de la Abogacía, desde el ICAM se ha demandado la implantación, sin demora, de espacios de aparcamiento gratuitos en las inmediaciones de los centros de detención de la Comunidad de Madrid para la abogacía de oficio, una demanda que ya ha sido solicitada al Ayuntamiento de Madrid y a todos los estamentos políticos y del ámbito judicial con poder de actuación en este terreno.
También, y dentro del objetivo de dignificar el Turno de Oficio y promover su reconocimiento social, se ha traslado la propuesta para que Madrid les dedique una calle, lo que se votará en un próximo pleno del Ayuntamiento.
La creación de un servicio pionero de orientación jurídica gratuita en materia de vivienda, la sentencia del Supremo sobre los criterios orientadores de honorarios o la creación de un Sello profesional para abogados ejercientes han sido otros de los temas tratados en el desayuno.
Este ciclo de desayunos se realizará de forma mensual analizando, en cada momento, alguno de los temas que más interés suscitan para la abogacía, como la sentencia del Supremo sobre los criterios orientadores de honorarios, la conciliación o la dignificación de la profesión.