Del anonimato a la portada: La Sección de Iniciación Profesional del ICAM aborda estrategias clave para dar visibilidad a los jóvenes abogados en los medios de comunicación

El pasado 6 de marzo, la Sección de Iniciación Profesional del ICAM organizó la jornada «Del anonimato a la portada: estrategias para jóvenes juristas en medios de comunicación», un evento clave para aquellos abogados que buscan destacar en el ámbito mediático y construir una reputación profesional sólida a través de los medios de comunicación.

La sesión fue presentada por Celia Herrero, presidenta de la Sección de Iniciación Profesional del ICAM, y contó con la participación de Yahaira Agredo Velásquez, Directora de Marketing del grupo Economist & Jurist, quien ofreció valiosas estrategias para que los abogados puedan posicionarse en prensa de manera efectiva y diferenciada.

Claves para destacar en medios

Durante la sesión, se abordaron los aspectos fundamentales para que los jóvenes juristas puedan potenciar su presencia en medios de comunicación. Entre los temas tratados, se destacaron:

  1. Posicionamiento en medios: Se explicó la diferencia entre medios jurídicos y generalistas, así como las mejores estrategias para aparecer en cada uno de ellos.
  2. Cómo contactar con periodistas: La importancia de la empatía y el respeto al establecer relaciones con los profesionales de los medios.
  3. Estructuración de una campaña de comunicación: Claves para hacer que el mensaje sea relevante y atractivo, con especial enfoque en despachos pequeños e individuales.
  4. Uso del storytelling y tendencias: Se destacaron las técnicas para maximizar el impacto de los mensajes mediante datos, historias y tendencias de actualidad.

La importancia de la relación con los medios

La ponente Yahaira Agredo enfatizó que «lo que no se comunica, muchas veces no existe», resaltando la necesidad de establecer relaciones estratégicas con los medios para aumentar la visibilidad y credibilidad profesional. Además, se abordó la relevancia de construir credibilidad mediante publicaciones previas y accesibilidad para los periodistas, aprovechar la exposición mediática para otros canales, como newsletters y redes sociales, e identificar y contactar a los periodistas adecuados, utilizando bases de datos y redes profesionales.

La jornada concluyó con una ronda de preguntas donde los asistentes pudieron resolver dudas y compartir sus inquietudes sobre la estrategia mediática en el ámbito jurídico. Se hizo hincapié en que la presencia en medios no solo mejora la reputación profesional, sino que también genera nuevas oportunidades laborales y de crecimiento en el sector.

Compartir en tus RRSS

¡Gracias por tu participación!

Hemos recibido tu solicitud y agradecemos tu interés en formar parte de la nueva etapa del Boletín del ICAM. Pronto recibirás más información sobre los próximos pasos y la evaluación de tu propuesta.
¡Gracias por contribuir al futuro del Boletín del ICAM!

Información sobre protección de datos personales

Identidad del responsable del tratamiento Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid
Finalidad del tratamiento Selección de profesores
Legitimación Art 6.1.b) RGPD El tratamiento es necesario para la aplicación a petición del interesado de medidas precontractuales
Posibles comunicaciones Centro Universitario ICAM S.L. y Universidad Complutense de Madrid
Ejercicio de derechos Se puede acceder, rectificar y suprimir los datos, solicitar la portabilidad de los mismos, oponerse al tratamiento y solicitar la limitación de éste, ejerciendo los derechos mediante correo electrónico dirigido a: derechosdatos@icam.madrid
Más información https://web.icam.es/bucket/RGPD/centrodeestudios-ponentes.pdf

Información sobre posible comunicación de datos
De acuerdo con el Reglamento (UE) 2016/679 (RGPD) y la Ley Orgánica 3/2018 (LOPDGDD), le informamos expresamente que de acuerdo con la finalidad para la que se recaban los datos y al amparo del artículo 6.1.b) RGPD, sus datos podrán ser comunicados al Centro Universitario ICAM, SL (UNICAM), y/o a la Universidad Complutense de Madrid, exclusivamente para la validación, coordinación y gestión del proceso de selección.