El Real Decreto-ley 6/2022, en vigor desde el día 31 de marzo, establece una serie de medidas entre las que destacan las siguientes:
Ayudas a familias y trabajadores:
- Se rebajan 0,20 € por litro de combustible repostado
- En las empresas beneficiarias de las ayudas directas previstas en el presente Real Decreto-ley, el aumento de los costes energéticos no podrá constituir causa objetiva de despido hasta el 30 de junio de 2022.
- No podrán utilizar estas causas para realizar despidos las empresas que se acojan a las medidas de reducción de jornada o suspensión de contratos reguladas en el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores por causas relacionadas con la invasión de Ucrania y que se beneficien de apoyo público.
Limitación de alquileres:
- Hasta el próximo 30 de junio, la actualización anual de la renta del alquiler de vivienda habitual no puede superar el 2%, salvo acuerdo distinto entre inquilino y arrendador.
- Si el arrendador es un gran tenedor, el pacto entre propietario e inquilino no podrá suponer un incremento superior a la variación anual del IGC.
Incremento del 15% del ingreso mínimo vital
Rebaja de los precios energéticos y refuerzo de la protección de los consumidores:
- Incremento de hogares beneficiarios del bono social eléctrico al incluir a los perceptores del ingreso mínimo vital.
- Renovación automática del bono social.
- Se mantienen hasta el 30 de junio las rebajas fiscales en el recibo de la luz y el límite al crecimiento de la tarifa de gas.
Cuotas a la seguridad social para empresas
- Se prevén aplazamientos especiales de las cuotas a la seguridad social con un interés reducido del 0,5% a las empresas con trabajadores en alta en el Régimen General de la Seguridad Social y los trabajadores incluidos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, que desarrollen su actividad en el sector del transporte urbano y por carretera, cuyo devengo tenga lugar entre los meses de abril a julio de 2022, en el caso de empresas, y entre los meses de mayo a agosto de 2022, en el caso de trabajadores autónomos; y para las empresas y trabajadores incluidas en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, cuyo devengo tenga lugar entre los meses de marzo a junio de 2022.
- Se extienden un mes más estos aplazamientos para las empresas Sistema Especial Agrario (de marzo a junio) y para autónomos pertenecientes al Sistema Especial para Trabajadores por cuenta propia (SETA), de abril a julio.
Facilidades a los refugiados ucranianos
- Estarán exentos de aportar los certificados de nacimiento y antecedentes penales de su país de origen para solicitar la nacionalidad, asimilándose a las personas refugiadas y apátridas
- Estarán exentas de aportar esa documentación en los procedimientos que se tramiten en los registros civiles mientras dure el conflicto
Protección a las personas vulnerables
- Se establece un modelo de acreditación unificado de la condición de víctima de trata de seres humanos o explotación sexual, para que los servicios públicos o entidades sociales puedan acreditarlo.
- Se incluye la trata en la atención al 016, que ya atiende en ucraniano
- Se habilita un Servicio de Atención Telefónica a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica. El Ministerio de Igualdad prestará atención telefónica gratuita, incluyendo asesoramiento jurídico especializado, a las personas que sufran, hayan sufrido o conozcan situaciones de discriminación racial o étnica, o delitos de odio racistas a través del teléfono de asistencia a víctimas, con número de tres cifras, atribuido al efecto
- Se establecerá un régimen gratuito de cuentas bancarias para personas vulnerables o con riesgo de exclusión financiera.
- Se articula la posibilidad de otorgar subvenciones destinadas a la prevención, detección, atención y protección de víctimas de violencia contra las mujeres y de víctimas de trata y explotación sexual, en el marco de la crisis humanitaria.
- Se adoptan medidas en el ámbito educativo
Además, se abre una nueva línea de 10.000 millones en avales ICO, se implementan ayudas para el sector agrario y pesquero, para la industria electrointensiva y gasintesiva, se impulsan las energías renovables, y se recogen incentivos a la industria cultural