Conclusiones de la jornada de la Sección de Derecho Bancario

El pasado viernes, la Sección de Derecho Bancario del Colegio celebró una jornada para analizar las circunstancias actuales y soluciones futuras de las financiaciones hipotecarias en España. 

De izquierda a derecha: Jorge Capell, Miguel Temboury, Luis Pozo, José Manuel Pradas, Javier Rodríguez y Javier García

El acto se inició con una presentación del diputado bibliotecario del Colegio José Manuel Pradas, que a continuación dio la palabra al presidente de la Sección, Luis Pozo, quien introdujo el acto y presentó el contenido de las dos mesas redondas.

En la primera mesa se analizaron las cuestiones más relevantes de la Doctrina Legal en materia de cláusulas suelo, vencimiento anticipado, tipos de interés de demora y gastos, así como la situación actual de paralización en sede judicial de la práctica totalidad de las ejecuciones hipotecarias sobre las que se cuestiona por abusiva la cláusula de vencimiento anticipado.

Además de poner de relieve diversas contradicciones en muchas de las resoluciones judiciales, los ponentes explicaron la grave incertidumbre e inseguridad jurídica que existe ante una contratación que en su momento se suscribió con arreglo a un derecho positivo y que ahora es cuestionada por el TS y el TJUE.  

Se abogó, por tanto, por la necesidad de dar seguridad jurídica a las partes contratantes con un derecho claro ya que, de lo contrario, se pone en riesgo la propia institución de la hipoteca que hasta la fecha ha cumplido una función muy valiosa para la sociedad española.

En la segunda mesa redonda se debatieron los puntos más sensibles del borrador de anteproyecto de la norma interna que debe transponer la Directiva 2014/17 UE.

De izquierda a derecha: José Ramón Couso, Ana Fernández-Tresguerres, José Manuel Jiménez, José María Blanco, Gregorio Arranz y Pedro Giner 

Además de las cuestiones críticas en relación a la técnica legislativa y a determinadas lagunas de los borradores que se conocen hasta la fecha, se hizo especial hincapié en que el Estado, además de cumplir su obligación de transponer la Directiva de la UE, tiene la obligación de dotar de seguridad jurídica al sector, por lo que conviene conocer el criterio del TJUE en cuestiones tan trascendentales como la de vencimiento anticipado y los efectos de su declaración de abusividad, criterio que se espera sea aclarado en los próximos meses mediante la resolución de las cuestiones prejudiciales planteadas.

La jornada finalizó con un turno de preguntas en el que quedó claro el interés por esta materia que, tal y como aseguró el presidente de la Sección, “seguirá siendo objeto de futuras mesas de debate al tratarse de una cuestión de actualidad y trascendencia para los abogados interesados por el derecho bancario”.

Compartir en tus RRSS