Comunicado institucional
El Colegio advierte del riesgo de la politización de la Justicia en Polonia

El Colegio de Madrid hace constar su preocupación por las reformas legislativas que se pretenden en Polonia que pudieran derivar en una merma de la independencia judicial.

Una judicatura libre e independiente, además de estable,  es un indudable pilar básico del Estado de Derecho.

El Poder Judicial, en un sistema equilibrado y democrático, debe mantener su autonomía frente al Poder Ejecutivo, siendo éste objeto de control jurídico de sus actos por aquél. Toda merma en esta garantía de independencia supone, en última instancia, una laceración de la Justicia.

En consecuencia, el Colegio se suma a las críticas vertidas desde distintos entornos e instancias nacionales e internacionales, además de la propia Comisión Europea.