Comunicado de la Comisión contra primas MUSA sobre Asamblea General extraordinaria de MUSA celebrada el 8 de febrero 2018, y acciones futuras

Estimados compañeros/as

El pasado día 8 se celebró la Asamblea General  Extraordinaria convocada por Nueva Mutua Sanitaria (Musa) cuyo orden del día contemplaba el informe del Sr. Presidente y someter a aprobación las cuentas del ejercicio 2016 y la gestión del Consejo con un año de retraso pues  ya fueron rechazados ambos puntos del orden del día  por los mutualistas  en la Asamblea General  Ordinaria convocada al efecto el 29 de junio de 2017.

Ya os informamos en anterior asamblea informativa convocada por esta Comisión contra el Incremento de primas por Musa y celebrada en el Icam el 29/1/2018, así como en anterior comunicado del día 6/2/2018, del resultado de la reunión mantenida en la sede del Icam el pasado día 5 de febrero  entre el Sr. Decano del Icam -quien la había convocado -, otros integrantes de su Junta de Gobierno, 5 consejeros de Musa (con su Presidente), el  Sr. Director General de Musa y 5 integrantes de esta Comisión.

También sabéis que la intención de dicha reunión era conocer la actual posición del Icam y la situación y posición de Musa e intentar alcanzar un acuerdo de “mínimos” entre Musa y los mutualistas afectados por la desorbitada subida de cuotas aplicada desde enero 2017 que desde entonces venimos criticando y tratando de que se reconsidere con disminución de las tarifas  así como -a nuestro entender- la desastrosa gestión y administración por parte del Consejo de Administración de Musa y la escasa voluntad de los responsables de la entidad de efectuar una  reequilibrio de dichas  tarifas de prima  sobre todo las que afectan a los tramos de mayor edad, “rehenes” de Musa por edad, enfermedad,  imposibilidad de hacer frente a tal incremento y no poder ser admitidos en otra sociedad aseguradora en el mercado de seguros de salud. El Sr. Decano nos transmitió en la reunión  la intención de mantener Musa, participar activamente en ella con estrecha vigilancia de sus actividades y buena gestión, promover la ampliación de la cartera de la misma para conseguir su viabilidad y la prestación de los mejores servicios  y revertir la injusta situación de los asegurados mayores de 65 años estableciendo primas absolutamente competitivas con las restantes del mercado e implementando ayudas para compensar la discriminación padecida, tal como había anunciado en su programa electoral.

La propuesta que los integrantes de esta Comisión  transmitimos en dicha reunión y respetando los acuerdos adoptados y aprobados  en nuestra  Asamblea Informativa fueron -además de la de suspensión de la Asamblea convocada por no haber sido comunicada a los mutualistas designados  (art.16.7 de los Estatutos),  ni en consecuencia firmada junto con el Sr. Presidente y Sr. Secretario el Acta de la Asamblea anterior  de Junio de 2017 y trasladada al Libro de Actas-, y como compromiso de “mínimos” que el referido Consejo debería aceptar antes de la Asamblea convocada, los siguientes puntos: 1) renovación en su totalidad del Consejo de Administración de Musa y nombramiento de nuevos consejeros entre los que se integrase un representante del Icam; 2) modificación y reforma de Estatutos; 3) reequilibrio de las tarifas de prima con especial incidencia en la rebaja de cuotas a los mutualistas mayores de 65 años y con el compromiso de presentar una propuesta en un plazo máximo de tres meses previo estudio de los posibles escenarios y condiciones y con un calendario de ejecución;  y, por último, 4) mejoras en la transparencia y en la participación de los mutualistas. Dicha propuesta  fue remitida  también por escrito al Sr. Decano y al Sr. Presidente del Consejo de Musa el día 6 de febrero.

El día 7 de febrero se reunió el Consejo de Musa, y su Presidente nos remitió a última hora de la tarde la carta que os adjuntamos en este archivo adjunto. Esperábamos que en su informe al inicio de la Asamblea el Presidente del Consejo precisase aún más estos iniciales y someros  compromisos con establecimiento de un calendario más limitado en el tiempo  – no prolongando la situación durante todo el año 2018-  y una mayor concreción respecto a las medidas sobre la  rebaja de tarifas de primas a los mutualistas en los tramos de mayor edad, y tiempo y modo en que se producirían.

Llegó el día 8 y el inicio de la Asamblea Extraordinaria convocada. Como cuestión previa planteamos la suspensión de la misma por las razones ya aludidas respecto al Acta de la Asamblea General Ordinaria celebrada el 29 de junio de 2017  (no estar firmada, ni a disposición de los mutualistas) y en consecuencia existir una vulneración estatutaria y una limitación al   derecho a la información de todos  los mutualistas, máxime cuando no se habían podido certificar los acuerdos adoptados de rechazo a las cuentas y  la gestión del Consejo y las intervenciones críticas de la mayoría de los asistentes. Se abundó en  la falta de transparencia de la Entidad en éste y otros aspectos y se señaló que dicho Acta se había conocido un día y medio antes de la presente  Asamblea y no estaba firmada al inicio de la misma por los mutualistas designados para ello.

No se aceptó por el Sr. Presidente tal suspensión sin dar razón o excusa para esa vulneración estatutaria y dando lugar tan sólo a que se tomara nota de las adhesiones de mutualistas presentes a dicha petición,  que fueron recogidas.

El Sr. Presidente del Consejo expuso su informe manifestando que se pondrían en marcha  los compromisos que pensaban adoptarse a lo largo del año 2018 (sin mayor precisión a los expuestos en su carta anterior) incidiendo en la buena perspectiva durante el año 2017 en el que, a pesar de no contar aún con los datos del último trimestre de dicho año, auguraba la posibilidad de superar los límites de solvencia impuestos por el regulador, celebraba la colaboración  próxima del Icam y advertía sobre la posibilidad de intervención de la Mutua por el regulador ( Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones ) si no se aprobaban las cuentas de 2016,   anunciando que se estudiaría junto con el Icam la posibilidad  de adoptar medidas dirigidas a favorecer el régimen de primas de los mutualistas de mayor edad en la medida que eso fuera posible atendiendo a la situación económica de la Mutua, a su  recuperación patrimonial y al relanzamiento de su actividad y mejora de cartera.

El Sr. Director General intervino a continuación exponiendo todos los avances conseguidos en mejores prestaciones y servicios, la consideración positiva en el ranking de seguros de salud,  el aumento de cartera durante el año 2016 (por incorporación de algunos mutualistas procedentes de la Asociación de la Prensa)  las buenas perspectivas del 2017 a expensas de los datos del último trimestre y señaló que se podían revertir las pérdidas de 273.108 euros del año 2016. (Los Auditores señalan en su informe para el ejercicio 2016 un cierre con resultado negativo  de 415.136 euros contabilizando también las pérdidas de Musa Salud S.L.U., como la Clínica Olavide en su primer año de actividad).

Las intervenciones de los mutualistas fueron, en su gran mayoría, de agradecimiento a la nueva posición mantenida por el Icam que podría suponer la superación del conflicto, y muy críticas con la gestión y administración del Consejo de Administración de Musa, reiterándose en algunas intervenciones  la necesidad de su renovación, dimisión o cese  al completo en breve plazo y destacando la  ausencia de respuesta a informaciones solicitadas por vía estatutaria y referentes  a cuestiones que no pudieren considerarse “ sensibles” para los intereses de la Nueva Mutua, falta de transparencia en la entidad,  carencia de empatía con los mutualistas reclamantes  y no atención  a medidas y propuestas; no cumplimiento de compromisos adoptados en juntas del Icam en cuanto a la actualización de tarifas de primas y existencia de un acto unilateral y contrario a dichos compromisos adoptados por el Consejo de Administración de Musa en octubre de 2016, con actualización  desorbitada  e injustificada de tarifas de primas a partir de enero 2017 a los tramos de mayor edad sin contar con la Asamblea de Mutualistas; se significó que, caso de haberse superado en 2017 los límites de solvencia impuestos por el regulador, lo había sido por dicha subida de tarifas a los mutualistas en tramos de mayor edad, rehenes de Nueva Mutua ya que se desconocían datos de aumento de la cartera de mutualistas.

Se expuso la subida de copagos y tarifas de precios por encima de las del mercado de seguros de salud y en contraste con otros colectivos entre ellos los de otros profesionales; se dijo que la situación límite frente al regulador sin concreción de medidas eficaces para el aumento de cartera, con campañas efectivas de promoción, compromisos o acuerdos de esponsorización y patrocinio u otras medidas comerciales no arreglaría la solvencia económica de la Mutua en un futuro próximo y se puso de manifiesto la máxima preocupación acerca de que las buenas perspectivas auguradas para el año 2017 y siguientes se cimentaran exclusivamente en el  aumento de tarifas a los mutualistas de mayor edad con sucesivas actualizaciones que agravarían las  situaciones críticas y dramáticas que habían provocado ya bastantes  bajas de quienes no han podido  atender el pago de tan costosas primas y sin que por la Mutua se hubieran adoptado medidas para resolver sobre la readmisión de estos mutualistas

Se mencionó la inseguridad jurídica creada  por los que se entendían incumplimientos reiterados  por parte del Consejo y de la Dirección de Musa de las normas estatutarias, y además por la desaparición en su página web de tarifas y precios para el colectivo de mayores de 60 años en el producto Salud Abogacía Familia al que muchos pertenecemos y en el que antes figurábamos y sin que hayamos suscrito otras pólizas diferentes de entre los productos “para mayores” como EOS o los nuevos creados como el de “cuadro médico de referencia “  “ cuidadosamente seleccionado “, del que se desconoce en qué consiste y cuál será el cuadro médico con el que se cuente y además todos los productos para mayores con copago incrementado. 

Se significó la existencia de bonificaciones aleatorias en sus primas para algunos mutualistas de las que se tenía constancia documental sin que se conocieran los criterios aplicados para las mismas creándose situaciones de desigualdad entre unos y otros mutualistas; se expusieron las carencias en atención sanitaria en algunos hospitales y se hizo solicitud expresa de la necesidad  de contar con los mutualistas afectados en la búsqueda de soluciones a corto y medio plazo y  con la intervención del Icam, incluida la participación en la reforma estatutaria para que ésta no se limite a la remuneración de los nuevos consejeros (que aumentaría el gasto) y que en cualquier caso deben ser elegidos con arreglo a las normas estatutarias entre personas cualificadas pero también con conocimiento de la situación y con sensibilidad hacia los compromisos adquiridos y la situación de los mutualistas mayores y con máximo respeto a los principios de solidaridad, ponderación y equilibrio propios de una mutualidad sin ánimo de lucro y creada por el Colegio de Abogados ( 77% de mutualistas )  en sustitución del antiguo servicio médico colegial con aportación de capital y patrimonio propiedad de todos los colegiados y mutualistas y que constituye el fondo mutual.

También se hizo mención al Convenio mantenido en secreto desde marzo 2014 hasta junio 2017 y a sus cláusulas limitativas de derechos y que en ningún caso pueden afectar a los compromisos adquiridos. Y algunos intervinientes solicitaron mucha mayor precisión en los compromisos transmitidos por el Sr. Presidente del Consejo.

Otras intervenciones, también críticas con el Consejo,  sostuvieron el riesgo de votar en contra de las cuentas por la posible intervención de la Dirección General de Seguros y la continuidad de la Nueva Mutua. Y otras efectuaron alabanza sobre el buen trato medico recibido en los centros sanitarios adheridos a Nueva Mutua.

Intervino el Sr. Decano del Icam quien mantuvo los compromisos transmitidos en carta a los mutualistas afectados y en su programa electoral y la intención del Icam de formar parte  en breve en el Consejo de la Nueva Mutua y tratar de dar satisfacción a las peticiones de los mutualistas de mayor edad por medio de algún tipo de ayuda desde el Icam y mantuvo la propuesta  de reequilibrio de sus cuotas previo estudio de la situación y con un calendario para su ejecución. El Sr. Decano solicitó expresamente que, dada la difícil situación y la exigencia de la D.G. de Seguros de tener unas cuentas aprobadas del ejercicio 2016, y  ya en situación de prórroga, se votase a favor de las cuentas sometidas a aprobación.

Antes de procederse a la votación, los integrantes de la Comisión valoraron in situ  las intervenciones y en atención a que la actitud del Icam podría ser sensible y favorable a las peticiones que veníamos sosteniendo, a  la promesa de creación de una comisión sobre Musa en el seno del Icam, a la necesidad razonable de dar un  margen de tres meses al Icam  para el estudio de la situación y la implementación de algunas medidas y ayudas prometidas y a la garantía de la renovación de todo el  Consejo de Administración de Musa en el plazo más breve  posible, y una reforma estatutaria en que se diera intervención a los mutualistas y se respetasen sus derechos y también, y  no menos importante, al  riesgo de una intervención de la Dirección General de Seguros que daría al traste con los avances conseguidos, decidimos un voto de abstención a las cuentas presentadas de 2016.

El resultado final de la votación, computando los votos delegados, fue el siguiente: 620 votos a favor, 51 en contra y 220 abstenciones.

En el punto de orden del día de ruegos y preguntas se hizo mención a determinadas actitudes del Consejo de  Musa contrarías a la transparencia y normas de buen gobierno y que producen desigualdad entre  unos y otros mutualistas y, en concreto, el no haber acompañado modelo de delegación de representación para la Asamblea de junio 2017; no comunicación a todos los mutualistas para la del día 8/2/2018 de la existencia de un correo electrónico para facilitar la delegación de representación  y del que nos enteramos algunos mutualistas dos días antes  de la Asamblea por no haberse publicitado junto a la convocatoria; estricto rigor en la comprobación de las delegaciones de representación de los mutualistas 5 días antes de la Asamblea y desconocida custodia, medio de comunicación empleado, cualidad de mutualista tomador de Póliza y fecha de recepción de otras delegaciones de representación recibidas por los miembros del Consejo de Administración sin que tampoco sean puestos tales datos a disposición de una comisión con carácter previo a las Asambleas para su contrastación. Cuestión que  también habrá  de solventarse para el futuro.

Después del día 8, muchos de vosotros habréis  recibido una  carta de Musa sobre “situación actual y perspectivas para 2018”.  No se hace mención alguna al reequilibrio de primas a mayores. También ha aparecido un  comunicado en la página web del Icam  en el que se incluye la referida nota de Musa y por otra parte existe alguna referencia aparecida en prensa. Os adjuntamos las mismas en archivos adjuntos para vuestra valoración.

Se anuncian  tiempos diferentes en las relaciones entre Icam y Musa y la mayor participación de los mutualistas. Estamos relativamente satisfechos con el trabajo y esfuerzo hasta ahora  realizado y lo conseguido entre todos, aunque deberemos  seguir expectantes y vigilantes de los siguientes pasos que se efectúen y hasta hacer realidad en un plazo que no puede dilatarse mucho, la rebaja efectiva de las primas a los tramos de mayor edad y los demás objetivos por los que llevamos mucho tiempo esperando.

Trataremos de seguir actuando contando con la incorporación de nuevos colegiados y mutualistas comprometidos con los objetivos propuestos a las tareas de esta Comisión, y renovación de aquellos que ya no estarán presentes en un futuro próximo.

Tendremos que efectuar propuestas a la comisión o comisiones sobre Musa  que pudieren crearse en el Icam y utilizar los medios de comunicación y expresión que se pongan a nuestra disposición como colegiados y mutualistas.

Mantendremos  abierto nuestro correo electrónico abajo indicado para seguir en contacto con vosotros. Y no descartamos seguir recogiendo firmas para promover  una nueva asamblea general extraordinaria de Musa si la situación no mejora. Ya ofrecimos la posibilidad de que se convocase por Musa Asamblea Ordinaria y Extraordinaria en la misma fecha (existe el precedente de la convocada en 2016) para tratar de abordar todas las cuestiones pendientes.

Transcurrido un plazo razonable y analizados los posibles avances volveremos a comunicaros resultados y os convocaremos a una nueva asamblea informativa en donde, entre todos, decidamos también sobre  el futuro de esta Comisión.

Y solicitaremos al Icam la publicación y difusión de este comunicado en su página web y newsletter.

Gracias a todos los que habéis participado y colaborado en la defensa de unos legítimos derechos.

Recibid un cordial saludo.

La Comisión contra el incremento de primas por MUSA. 

(Ricardo Fernández Morales, Colegiado 8.254; Manuel de la Rocha Rubí, Colegido 11.500; Luis Figueroa Cuenca, Colegiado 13.093; Inés García Domínguez, Colegiada 15.234; Pedro Feced Martínez, Colegiado 15.857; Andrés Diaz Barbero, Colegiado 29679)

CORREO: Comisioncontraprimasmusa@gmail.com

Compartir en tus RRSS