Tal y como ha informado la Dirección General de Transformación Digital de la Administración de Justicia (Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes), hoy, día 1 de octubre de 2025, comienza la segunda fase del proceso de transformación progresiva de los órganos judiciales, que pasará de los actuales Juzgados a Tribunales de Instancia y Oficinas Judiciales. Además, entran en funcionamiento las nuevas Oficinas de Justicia en los municipios incluidos en esta fase.
Desde hoy, en las aplicaciones gestionadas por la Dirección General de Transformación Digital del Ministerio de Justicia, se modificarán los nombres de los órganos judiciales para reflejar su nueva configuración como Tribunales de Instancia. Esto afectará a LexNET y a todos los sistemas integrados con este servicio, actualizándose las denominaciones en los 16 partidos judiciales incluidos en esta segunda fase: Fuengirola, Marbella y Torremolinos (Málaga); San Bartolomé de Tirajana y Telde (Las Palmas); Arona y San Cristóbal de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife); Badalona y L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona); Alcobendas, Fuenlabrada y Torrejón de Ardoz (Madrid); Denia y Torrent (Valencia); Inca y Manacor (Illes Balears).
Como consecuencia, los buzones de LexNET cambiarán de nombre según la nueva nomenclatura. Los Juzgados Decanos de estos partidos judiciales dejarán de estar operativos para el envío de escritos, que pasarán a remitirse a los servicios comunes de registro y reparto de cada partido judicial. Por su parte, los Juzgados de Paz se transformarán en Oficinas de Justicia, manteniendo sus servicios actuales y ampliando su catálogo de gestiones dentro de la Administración de Justicia.
Los documentos generados por los sistemas de gestión procesal, como Minerva o Atenea, reflejarán también estas nuevas denominaciones.
Se puede consultar la relación completa de nombres actuales y nuevas denominaciones de los órganos judiciales en LexNET a través del siguiente enlace: