El Presidente del TSJM de Madrid, Celso Rodríguez, ha dirigido una carta a los Jueces Decanos de la Comunidad de Madrid en relación a la asistencia letrada a detenidos.
Tras las diferentes consultas recibidas estos días en torno a las condiciones en las que se estaba articulando la asistencia letrada a detenidos, informa Celso Rodríguez en dicho escrito, “vino a sumarse una comunicación del Decano del Colegio de Abogados de Madrid, de fecha 22 de marzo, en la que me participaba la conveniencia de acudir a sistemas telemáticos en la prestación de dicha asistencia”.
En esta carta, el presidente del TSJM asegura que, aun excediendo de lo que pueden ser las funciones de “coordinación” de la Comisión de Seguimiento diseñada para la situación derivada del COVID-19, “es una cuestión que podría ser abordada a modo de reflexión en el seno de la misma” ya que comporta “un claro componente procesal en el que ni esa Comisión ni siquiera los órganos de Gobierno del Poder Judicial pueden impartir instrucciones a los Jueces, por aplicación inderogable del artículo 12.3 de la LOPJ”.
Asimismo, Celso Rodríguez envía a los Jueces Decanos la nota que fue vista por la Comisión de Seguimiento Ejecutiva para su difusión en el ámbito de su respectivo partido judicial. Puede consultarse a través de este enlace.