- Fundador de la asociación “Monitor of Human Rights in Saudi Arabia” y Premio de Derechos Humanos Olof Palme
El abogado saudí Waleed Abu al-Khair, conocido por su actividad como defensor de los derechos humanos, está en prisión desde abril de 2014 y desde la Unión Internacional de Abogados (UIA), se ha iniciado una campaña, en favor de su liberación.
El pasado 6 de julio de 2014, el Tribunal Penal Especial de primera instancia de Yeda lo condenó a 15 años de prisión, – de los cuales 5 quedaban en suspenso-, 15 años de prohibición de viajar y una multa de 200.000 riales saudíes, por “intento de derrocamiento de las autoridades legítimas”, “atentado contra el orden público, el Estado y sus autoridades”, “crítica e insulto contra el sistema judicial”, “atentados contra la reputación del Reino e incitación de las organizaciones internacionales a ser hostiles al Reino”, “creación de una organización no registrada” y “violación de la ley saudí contra la ciberdelincuencia”.
En enero de este año, el Tribunal Especial de Riad agravó su pena condenándolo a cumplir la totalidad de 15 años de prisión efectiva porque se negó a presentar excusas.
Waleed Abu al-Khair es fundador de la asociación “Monitor of Human Rights in Saudi Arabia” y en 2012 recibió el Premio de Derechos Humanos Olof Palme. Ha representado a muchas víctimas de violaciones de derechos humanos, entre ellos, Raif Badawi, el conocido bloguero condenado en mayo de 2014 a 10 años de prisión y 1000 latigazos por haber criticado públicamente a las autoridades saudíes.
Para descargarse el modelo de carta a enviar a las autoridades saudíes, pinchar aquí: español – inglés