La acción de protesta impulsada por la Asociación de Letrados y Letradas del Turno de Oficio (ALTODO) y asumida por el ICAM para denunciar la precariedad del Turno de Oficio en la Audiencia Nacional, así como advertir del riesgo de una renuncia masiva, ha tenido una amplia repercusión en medios de comunicación jurídicos y generalistas.
Numerosos medios se han hecho eco de la advertencia lanzada por la abogacía sobre el posible colapso de la Justicia Gratuita en la Audiencia Nacional si no se adoptan medidas urgentes que garanticen unas condiciones dignas para los profesionales que prestan este servicio esencial. Entre ellos se encuentran Europa Press, elEconomista, RNE, elPeriódico, La Razón, Demócrata, El Derecho, Law & Trends, Confilegal y 20minutos, que han subrayado la gravedad de la situación y su impacto directo en el derecho fundamental de acceso a la justicia.
Las informaciones publicadas subrayan que la renuncia colectiva de letrados del turno de oficio responde a la insuficiencia de medios materiales y económicos para sostener un servicio que exige una elevada especialización, una dedicación prolongada en el tiempo y una responsabilidad profesional máxima, sin que las actuales retribuciones permitan cubrir siquiera los costes reales del servicio.
El impacto de esta acción conjunta ha trascendido el ámbito mediático y ha alcanzado el plano institucional. La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional ha expresado formalmente su preocupación por la situación, tal y como consta en el acta de su última reunión, en la que advierte de la posible incidencia de la renuncia masiva en el buen funcionamiento de la Justicia, tras recibir la comunicación remitida por el ICAM informando de la protesta promovida por ALTODO.
La amplia cobertura mediática de esta iniciativa pone de relieve la urgencia de una respuesta estructural por parte del Ministerio de Justicia que permita asegurar la sostenibilidad del sistema de Justicia Gratuita y su correcta prestación.
