El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid celebró ayer, 15 de julio, con aforo completo, una nueva edición del taller “La defensa de la defensa”, centrado en esta ocasión en ofrecer las claves para cumplir con la Ley Orgánica 1/2025 en materia de MASC. La jornada formativa fue organizada por el Área de Defensa de la Abogacía con el objetivo de proporcionar a los colegiados herramientas prácticas para afrontar las dificultades más comunes en el ejercicio de la profesión y fortalecer su defensa activa.
El evento fue inaugurado por el Diputado de la Junta de Gobierno responsable del Área de Defensa de la Abogacía, Javier Mata, quien destacó la importancia de generar espacios como este para acompañar a la abogacía madrileña en su día a día y garantizar el respeto a los derechos y garantías del ejercicio profesional.
Durante el taller, que tuvo lugar en el Salón de Actos, las expertas del ICAM Laura Serrano Muñoz (Departamento MASC – MediaICAM), Guillermina Córcoles y Beatriz Hernández (del Departamento de Defensa de la Abogacía) analizaron en profundidad las implicaciones prácticas de la Ley Orgánica 1/2025, de 2 de enero, en materia de medidas de eficiencia del Servicio Público de Justicia y los mecanismos alternativos de solución de controversias (MASC).

Las ponentes explicaron los principales retos que plantea la aplicación de esta normativa, especialmente en lo que se refiere a la derivación obligatoria o voluntaria de determinados procedimientos. Asimismo, detallaron los tipos de asuntos que pueden tramitarse a través de mediación, conciliación u otros MASC, estableciendo las diferencias entre los supuestos en los que su uso es preceptivo, recomendable o incompatible.
Uno de los ejes centrales del taller fue el papel de los abogados como asesores y garantes de la legalidad en los acuerdos alcanzados por vías extrajudiciales, subrayando la necesidad de definir estándares mínimos que aseguren la calidad y la seguridad jurídica del proceso.
Durante la sesión también se recordó que el ICAM mantiene abierto un canal específico para que los colegiados puedan reportar incidencias relacionadas con la aplicación de la LO 1/2025, y se animó a utilizarlo como vía de apoyo y consulta.
Además, se explicó el nuevo cauce de notificaciones fehacientes que ha puesto en marcha el ICAM para dar cumplimiento a las exigencias de la Ley Orgánica 1/2025, que desde el pasado 3 de abril obliga a acreditar un intento previo de acuerdo entre las partes a través de los denominados Medios Adecuados de Solución de Controversias (MASC) antes de acudir a la vía judicial. Para facilitar este requisito, el Colegio ofrece a colegiados/as el acceso a la plataforma Logalnet, desarrollada por Logalty, Proveedor Cualificado de Servicios de Confianza, con condiciones especiales y tarifas preferentes para los miembros del ICAM.
Con iniciativas como esta, el ICAM reafirma su compromiso con la protección y el fortalecimiento del ejercicio profesional, ofreciendo a los colegiados recursos útiles, actualizados y directamente aplicables a su práctica diaria. La excelente acogida que tienen estos talleres por parte de la abogacía madrileña demuestra la utilidad real de estos espacios formativos y la necesidad de seguir generando encuentros que den respuesta a los desafíos del día a día en la profesión.