Sección de Comunicación y Derecho: ¿Peligra la libertad de prensa? Una visión desde Estados Unidos, Europa y España

El próximo 28 de abril, a las 19:00 horas, se ha organizado una jornada virtual desde la Sección de Comunicación y Derecho para analizar la situación de la libertad de prensa en algunos de los principales países democráticos y en España.

La sesión, que analizará un aspecto tan relevante para el control de los poderes públicos y privados como es la libertad de prensa, se tratará desde una perspectiva internacional y nacional. Este derecho, englobado dentro del derecho fundamental de la libertad de información, siempre ha estado seriamente amenazado. Sin embargo, la situación económica de los medios, la polarización de la sociedad o la popularidad de líderes populistas en los países más democráticos está haciendo saltar todas las alarmas.

¿Por qué los gobiernos atacan a la prensa? ¿Cómo ha evolucionado esa relación entre el poder y medios en los últimos años? ¿Es admisible el control de las ruedas de prensa? ¿Se crean fakenews desde instancias oficiales? Esta jornada pretende realizar una reflexión de estos y otros aspectos en diferentes regiones, ofreciendo la visión de reputados profesionales de la comunicación internacional.

MODERAN:

  • Mercedes Asorey. Co-presidenta de la Sección de Comunicación y Derecho
  • Manuel Sánchez de Diego Fernández de la Riva. Co-presidente de la Sección de Comunicación y Derecho

INTERVIENEN:

  • Concha Lozano. Corresponsal de Onda Madrid en Bruselas. Profesora  asociada de Comunicación en la Universidad Libre de Bruselas en el Master de Estudios Europeos
  • Pablo Pardo. Periodista. PhD. Corresponsal de El Mundo en Washington
  • Karmentxu Marín. Periodista. Vocal de la Asociación de la Prensa de Madrid

Las personas que estén interesadas en participar deberán inscribirse a través del siguiente enlace. En caso de no llegar a tiempo o sufrir problemas técnicos se podrá acceder a la retransmisión en directo, visible el día señalado a través del canal de Youtube del ICAM.