Querido/a compañero/a:
Como sabes, y después de 8 años de espera, ayer el Consejo de Ministros aprobó el nuevo Estatuto General de la Abogacía, cuya entrada en vigor está prevista para el próximo 1 de julio.
Una de las grandes batallas que hemos librado, y particularmente desde el Colegio de Madrid, ha sido la de que el Estatuto no establezca ninguna distinción entre los derechos y deberes de los/as abogados/as por motivo del lugar o la forma en la que ejerzan su profesión, y particularmente en lo que se refiere a la salvaguarda del secreto profesional.
Los/as abogados/as en general, y los de empresa en particular, a raíz de la sentencia del TJUE AKZO Nobel, venimos sufriendo distintos ataques que pretenden limitar uno de nuestros principios fundamentales, como es el secreto profesional. Pues bien, el nuevo Estatuto General de la Abogacía dedica su artículo 39 a los “abogados de empresa”, estableciendo expresamente que estarán protegidos por el secreto profesional como el resto de los abogados/as.
Creo que esta es una magnífica noticia para todos/as los/as que trabajáis en empresas, y por ello, no quería dejar de transmitiros mi satisfacción por el resultado conseguido.
Un fuerte abrazo,
José María Alonso