Ante la difícil situación que el temporal de nieve “Filomena” está produciendo en la Comunidad de Madrid y gran parte del país, el Decano del Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso, inició ayer conversaciones con los distintos responsables de los órganos judiciales para solicitar la suspensión de las vistas y de cualquier acto procesal que requiriera la presencia física de la abogacía durante los próximos días y mientras se mantengan las dificultades de movilidad dentro de la Comunidad.
Así, en el día de hoy, 10 de enero, el presidente del Tribunal de Justicia de Madrid, Celso Rodríguez Padrón, ha hecho llegar al Colegio las siguientes consideraciones de la Sala de Gobierno:
1.- La suspensión de vistas y señalamientos es una cuestión de naturaleza jurisdiccional que, por lo tanto, excede del ámbito de decisión de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia. Solamente puede decretarse por los órganos judiciales.
2.- Sin duda, las circunstancias de diversa índole provocadas por la importante nevada caída desde el viernes en toda la Comunidad dificultará la asistencia a los Juzgados y Tribunales tanto de sus titulares como del personal, profesionales y justiciables, situación que ha de tenerse en cuenta por la evidente repercusión que tendrá sobre la normal celebración de las vistas y actuaciones programadas. No solo esto, sino incluso habrá de contemplarse la imposibilidad de desplazamiento en algunos casos, al no resultar asumibles riesgos que podrían comportar consecuencias de gravedad.
3.- Por ello, sin perjuicio de las competencias que corresponden a los órganos judiciales en esta materia y en consideración a estas circunstancias a la hora de resolver sobre la suspensión de las vistas, para una más correcta articulación de estas decisiones, nos dirigimos a los Colegios de Abogados, Procuradores y Graduados Sociales de Madrid informándoles que deben comunicar lo antes posible -preferentemente a través del correo electrónico o Fax- a los órganos judiciales, las correspondientes solicitudes de suspensión sobre la base de concurrencia de las causas mencionadas.
4.- En aquellos supuestos en los que la celebración de actuaciones judiciales pueda llevarse a efecto por los medios telemáticos disponibles y no sea procedente o posible el desarrollo presencial habrán de observarse las garantías y prevenciones generales contempladas en la Guía de actuación aprobada por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial el pasado 27 de mayo de 2020.
5.- Como es natural, en todo caso habrá de garantizarse la atención de los servicios nucleares, como son el de guardia, registro civil y decanatos.
Asimismo, se adjunta a través del siguiente enlace el Acuerdo Gubernativo de la Audiencia Nacional en relación a la situación climatológica en Madrid:
Por su parte, la Comunidad de Madrid ha anunciado la suspensión de la atención presencial en su red de Oficinas de Empleo hasta el próximo miércoles. Las personas interesadas pueden consultar el aviso completo pinchando aquí:
El Decano José María Alonso quiere recordar a los colegiados y colegiadas que el ICAM permanecerá operativo por vía telefónica a través de su teléfono 917 88 93 80 y, especialmente, a través del teléfono de Defensa de la Abogacía (917 88 10 70) para ayudar a gestionar cualquier problema o incidencia que la abogacía encuentre durante el ejercicio de sus funciones.