- El estudio ‘Impacto económico de la Actividad de los Profesionales en la Comunidad de Madrid’ fue presentado el día 19 de octubre por UICM
- El presidente de Unión Interprofesional y Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid ha destacado el importante papel que los profesionales tienen en la generación de riqueza y talento
- Estos datos se han presentado coincidiendo con la celebración, el próximo martes 27 de octubre, del IV Día de las Profesiones
El informe ha sido presentado hoy en un webinar desde el Colegio de Economistas de Madrid, en un acto que ha contado con la intervención del presidente de Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM) y decano del Colegio de Abogados, José María Alonso; el consejero regional de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez Rasero; la nueva decana-presidenta del Colegio de Economistas, Amelia Pérez Zabaleta; y Pascual Fernández Martínez, coautor del informe y ex-decano del Colegio de Economistas.
El informe presentado revela que los profesionales de la región madrileña aportan con su actividad económica más del 23,4 % del PIB de la comunidad y casi un 5% del PIB nacional.
El estudio define a estos como el colectivo de profesionales ocupados que desempeñan una ocupación encuadrada en los capítulos A, 8, C, D, E y Q de la Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO 2011) y que posean una titulación universitaria de grado medio o superior.
Además, en él se desgrana que la contribución económica de estos profesionales se concentra de manera especial en las ramas de actividad de servicios profesionales, científicos y técnicos, información y comunicaciones, servicios financieros y servicios públicos de administración, educación y sanidad.
En cuanto a género, la radiografía muestra que las mujeres representan el 52% del total de profesionales, aunque su reparto por ocupaciones no es homogéneo, mostrando claros signos de especialización. Y es que, según se desgrana en el documento las mujeres se dedican más a profesiones relacionadas con la gestión administrativa, enseñanza o la salud.
Otro de los datos que se destaca en el estudio es que más de un millón de profesionales, de los casi 5 millones en toda España, pertenece a la Comunidad de Madrid. Se trata de un colectivo estable, de tal forma que incluso en el período de crisis entre 2009 y 2013 se mantuvo por encima de un millón de ocupados en esta región, representando en torno al 35% del total del empleo regional.
En el transcurso del acto, el presidente de Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid y decano del Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso, ha señalado que, con este informe “se pretende determinar, de forma objetiva, la importancia que las profesiones tienen en nuestra Comunidad”, destacando “el importante papel que las profesiones juegan en la Sociedad Civil, como auténticos generadores de riqueza y talento” y, en ese sentido, ha manifestado que “las profesiones tienen mucho que decir y por eso su voz tiene que oírse en todos los ámbitos”.
El presidente de UICM también ha destacado la positiva relación con el Ejecutivo de la Comunidad: “Por primera vez nos han pedido opinión sobre la reforma en la Ley de Colegios Profesionales antes de que se elabore ningún proyecto y eso es muy de agradecer”.
Por su parte, la decana-presidenta del Colegio de Economistas de Madrid, Amelia Pérez, en su intervención, ha destacado que éste informe “va a permitir un mayor conocimiento de los profesionales de la Comunidad de Madrid, así como acometer acciones necesarias en la crisis económica y sanitaria actual”.
Pascual Fernández, coautor del Informe, ha llevado a cabo una concisa exposición de los datos más relevantes del Informe, destacando, entre otros, la elevada tasa de trabajadores cualificados en nuestra región, así como, la concentración de estos en el sector de las TIC,s, donde se agrupan el 40% de los Colegios Profesionales.
En su intervención, el consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez, ha querido felicitar a Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid por el Informe, que ha calificado como “muy atinado”, destacando que lo que el mismo concluye no es otra cosa que «el impacto tremendamente positivo» de los profesionales en la economía de la región y en la del resto de España. Asimismo, ha señalado que «la contribución de los profesionales es cada vez mayor, cada vez hay más talento en las tecnologías de la información y de la comunicación, en las finanzas, en los servicios», lo que pone de manifiesto que “Madrid es el corazón económico de España, lo cual coadyuva a que las demás regiones acrecienten su actividad económica”.
Para el Consejero, este informe refleja “la fuerza de las universidades, de las empresas pequeñas y medianas, de los emprendedores, muchos de ellos con titulación, que contribuyen a que poco a poco salgamos de la crisis en la que nos ha sumido la pandemia». En este sentido, el Consejero ha afirmado que “los Colegios Profesionales son esenciales para el futuro”.
A colación de lo señalado por el consejero y para concluir el acto, el presidente UICM, José María Alonso, ha destacado que los profesionales colegiados, por lo que representan -tal como pone de manifiesto el estudio presentado- “tienen hoy un papel muy importante para salir de la pandemia”. Para el presidente de UICM “Madrid se ha ganado su puesto no por el efecto de capitalidad sino gracias al esfuerzo público y privado y al talento y trabajo de sus profesionales”.
IV Día de las Profesiones
Estos datos se han presentado coincidiendo con la celebración, el próximo martes 27 de octubre, del IV Día de las Profesiones, un evento que por primera vez se podrá seguir por streaming a través de su página web y cuyo objetivo es servir de punto de encuentro e información de las profesiones madrileñas con la ciudadanía para dar a conocer la función social que altruistamente los colegios profesionales desempeñan.
Durante toda la jornada se podrá acceder de forma virtual a diferentes stands de 30 colegios profesionales, que se pondrán a disposición de los asistentes para resolver cualquier duda que éstos tengan acerca de cada una de las profesiones, así como para informar de los diferentes servicios que prestan a la sociedad.
En España no existe un día específico de celebración de las profesiones – en Europa sí está instaurado, a través del Consejo Europeo de Profesiones Liberales (CEPLIS)-, por ello, esta iniciativa de UICM nace, hace ya 4 años, con la vocación de continuidad a lo largo del tiempo, para que cada año profesiones y ciudadanía tengan la oportunidad de celebrar este día.