El decano visita uno de los espacios cedidos por la Comunidad de Madrid para la prestación del Servicio de Orientación Jurídica

Esta mañana, el decano del Colegio, José María Alonso, acompañado por el consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Gobierno regional, Enrique López, y por la presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Aurora de la Cueva, han visitado uno de los espacios cedidos por la Comunidad de Madrid para la prestación del Servicio de Orientación Jurídica. Concretamente, el último de ellos, ubicado en el Paseo General Martínez Campos nº 27.

En total, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha cedido 28 espacios a los colegios profesionales de abogados y procuradores que prestan este servicio en la región. Catorce de estos espacios se encuentran en Madrid capital y otros catorce en los partidos judiciales de la periferia con el objetivo de ofrecer el servicio en toda la Comunidad.

El decano ha expresado el agradecimiento del Colegio a la Comunidad de Madrid porque “el trato que tienen hacia la abogacía es absolutamente excelente”. Además, Alonso ha recordado que el SOJ es un servicio público a la ciudadanía “tan importante como el que pueden dar los médicos” y ha asegurado que estos nuevos espacios “permiten que se pueda atender a las personas con mejores condiciones, con mayor preservación de la confidencialidad y, en definitiva, que puedan recibir un servicio y una atención adecuada”.

Por su parte, el consejero ha mostrado su satisfacción por la cesión de espacios a los Colegios ya que, en sus palabras, “realizan un servicio importante para la Justicia en España ya que (el SOJ) es el primer contacto que tienen muchos ciudadanos con la Justicia y esto supone no solo una ayuda al ciudadano sino que, además, mediante esa orientación, están prestando un servicio a la Administración de Justicia”. Una medida con la que López ha asegurado que la Comunidad de Madrid “no hace más que adelantarse a la futura Ley de Mediación”.

Durante su visita, el decano y el resto de representantes institucionales, entre los que también se encontraba la vicedecana del Colegio, Begoña Castro, y la viceconsejera de Justicia, Yolanda Ibarrola, han visitado las instalaciones en las que distintos empleados del ICAM les han explicado las labores que realizan asesorando a los ciudadanos/as.