- Para consultar el programa completo, pinchar aquí
El decano del Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso, la decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Mª Eugènia Gay, y el diputado de la Junta de Gobierno del Colegio y presidente de la Asociación Española de Derecho de Consumo, Eugenio Ribón, han inaugurado el II Congreso de Consumo de la Abogacía que se va a desarrollar entre hoy y mañana en la sede del ICAB.
“En el II Congreso de Consumo sumamos esfuerzos entre la Asociación Española de Derecho de Consumo, el ICAM y el ICAB para trabajar conjuntamente en la defensa de los consumidores y consumidoras”, explicaba Eugenio Ribón. Para el ICAM, este es un objetivo primordial ya que como explicaba el decano en la inauguración, “el derecho de consumo va a cristalizar con vida propia porque es un derecho irrenunciable y la abogacía debe ejercer su defensa”.
Desde el Congreso se ha alertado de la necesidad de implementar mecanismos para promover la resolución extrajudicial en conflictos sobre consumo, evitando así que los usuarios de un servicio tengan que acudir a los tribunales ordinarios de justicia. También se ha señalado que algunas modificaciones legales como la nueva Ley reguladora de los créditos inmobiliarios deberían ayudar a evitar que se dieran situaciones como las que han sufrido muchos consumidores en la contratación hipotecaria.
II Congreso de Consumo de la Abogacía
El II Congreso de Consumo de la Abogacía, organizado por el Colegio de Abogados de Madrid, el Colegio de la Abogacía de Barcelona, y la Asociación Española de Derecho del Consumo, tratará a través de dos jornadas asuntos relacionados con la defensa de la competencia y protección de los consumidores, los aspectos procesales de la nueva ley de contratos inmobiliarios, el cierre de negocio y contratos vinculados, las pautas para la defensa del afectado o el mercado de las tarjetas de crédito, entre otras cuestiones.
Abogado y abogadas, magistrados y magistradas, economistas y fiscales participarán como ponentes de este Congreso de primer nivel en el que se premiará al magistrado del Tribunal Supremo, Francisco Javier Orduña, con el 'Premio a la Protección del Consumidor' por su trayectoria y sus valores jurídicos.