El Colegio muestra sus condolencias por el fallecimiento de María Luisa Suárez Roldán

El Colegio quiere expresar su sentido pesar por el fallecimiento de la abogada María Luisa Suárez Roldán a los 98 años de edad y traslada sus condolencias a familiares y amigos.

María Luisa Suárez Roldán se incorporó al Colegio en 1947 y desde 1956 participó activamente en la vida colegial y en el entonces recién creado grupo de abogados jóvenes.  Fue una de las mujeres colegiadas en Madrid que defendió con mayor frecuencia frente al Tribunal de Orden Público, siendo la abogada de Marcelino Camacho y de otros procesados.

Pionera de los letrados laboralistas en Madrid, su despacho de la calle de la Cruz 16, que compartía con Antonio Montesinos y José Jimenez de Parga, fue escuela jurídica de reconocidos abogados laboralistas como Manuela Carmena, Juan José del Águila o Cristina Almeida.

Gracias a su trabajo y a su compromiso social y político, su despacho se convirtió en referencia para otros de distintas provincias que se dedicaban a la defensa de presos políticos y trabajadores.

Asistió a los detenidos en consejos de guerra cuando no podían ser defendidos por abogados civiles, como fue el caso de Julián Grimau y otros muchos y, desde los inicios de su carrera profesional, se encargó de representar a presos políticos, recorriendo distintas cárceles franquistas para prestar servicios jurídicos a innumerables prisioneros del régimen.

Reconocida con la Cruz de San Raimundo de Peñafort y con la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo, María Luisa Suárez Roldán recibió el primer premio de la Fundación Abogados de Atocha.